Política

‘Dios y Patria’ en la Policía Nacional: ¿Un retroceso para el Estado laico?

El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, ya hace uso del lema. En un mensaje enviado a propósito del Día del Criminólogo, concluyó con ‘Dios y Patria’.

En el pico de pandemia, por noche se hospedaron un total de 3 mil 996 miembros de la Fuerza Pública en todo el pa{is. Isaac Ortega Personal de la Policía Nacional. LP/ Isaac Ortega

El cambio de lema de la Policía Nacional de “Proteger y Servir” a “Dios y Patria” abrió un debate sobre la vigencia del principio de separación entre la Iglesia y el Estado en un Estado laico, así como sobre el uso de símbolos religiosos en instituciones públicas.

Para algunos, el hecho de incorporar la referencia explícita a “Dios” en un contexto institucional podría interpretarse como un desplazamiento de la neutralidad religiosa que debe caracterizar al Estado, lo que pone en entredicho la independencia que debe existir entre las políticas gubernamentales y las creencias religiosas.

Buena parte de los comentarios en esa línea provienen de ciudadanos vinculados a la ciencia.

Creo en el respeto a la espiritualidad y creencia de cada individuo, pero de ahí a incluir dentro de un marco legal ‘Dios y Patria’ en una institución que debería estar enfocada al 100% en todos los panameños, y no solo en los que profesan una religión, es un desacierto y un retroceso”, escribió el infectólogo Javier Nieto Guevara en su cuenta de X.

Ese mensaje generó otros comentarios. “Concuerdo, tercermundismo craso”, opinó el también infectólogo Xavier Sáenz Llorens.

”Soy cristiano católico, creo en Dios todopoderoso, y no me parece apropiado el lema anterior de la policía que hoy quieren resucitar. Tampoco el versículo en el Senan, aunque sea de mis favoritos”, aseguró el periodista Eduardo Lim Yueng.

También se unió al debate el médico anestesiólogo Franklin Paulino. Yo soy muy respetuoso de la religión de cada cual, pero eso de ‘Dios y Patria’ es una gran estupidez que encima nos saldrá muy cara en este país tan endeudado. Espero que el Presidente ponga freno a esa locura”, añadió.

Sin embargo, Jaime Fernández, director de la Policía Nacional, aseguró que el lema “Proteger y Servir” cumplió su propósito. Aseguró que acercó a la población, pero que en la actual administración la percepción “es otra”. “Es una policía que está más cerca de las comunidades, le está dando más honor a su uniforme”, afirmó.

El ministro Ábrego inaugura el lema

El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, incluso ya hace uso del lema. En un mensaje enviado a propósito del Día del Criminólogo, concluyó con “Dios y Patria”.

Una orden del día impartida por Jaime Fernández advierte que el incumplimiento de la medida implica la aplicación de sanciones disciplinarias contenidas en el Decreto Ejecutivo 204 del 3 de septiembre de 1997, que pueden ir desde la amonestación verbal hasta la suspensión temporal.

El artículo 115 de la Ley 18 de 1997, que regula la Policía Nacional, establece que se “reconocerá que el lema ‘Dios y Patria’ simboliza la fe de los panameños” y la institución “lo aceptará en representación de la confianza de sus conciudadanos, y lo conservará fiel a los principios de la ética policial”.

La historia

El lema “Proteger y Servir” fue adoptado por la Policía durante la administración de Gustavo Pérez. Este lema también es utilizado por la policía de Los Ángeles, Estados Unidos, y República Dominicana.

”Dios y Patria” también es el lema de la policía de Colombia, un asunto que también ha generado intensos debates. Se estableció en 1957 durante la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla.

El exministro Humberto De la Calle ha sido uno de los que ha pedido públicamente que se cambie esa consigna.

¿Cuánto costará?

Hasta el momento, se desconoce cuánto costará a la Policía Nacional el reemplazo del lema en las paredes de las sedes de la institución, en los vehículos policiales, en las cuentas de redes sociales y en la mensajería institucional.