El primer debate sobre el proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), dentro de la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, centrado en este momento en el bloque uno, que aborda la gobernanza y la transparencia, está tomando un tiempo considerablemente mayor al anticipado por el Ejecutivo.
Lo que inicialmente se pensó que sería una discusión técnica se ha convertido en un proceso complejo, en el que cada propuesta y ajuste se enfrenta a intensos intercambios entre los distintos actores políticos de las diversas bancadas en el Legislativo.
Esta semana, los partidos Panameñista y Realizando Metas (RM) presentaron sus propuestas para este primer bloque. Por su parte, este medio conoció que la bancada de Vamos llevaría sus propuestas el próximo lunes.
Janine Prado, jefa de la bancada de Vamos, considera que, hasta este momento, el debate se ha llevado de la forma “correcta”, ya que se está manejando dentro del tiempo que requiere una reforma como la de la CSS.
“A partir del lunes, muy probablemente estaremos presentando propuestas concretas por parte de la bancada de Vamos y habrá que realizar ese debate y ese análisis sobre este primer bloque que está en discusión”, puntualizó.
En palabras de Prado, las propuestas de Vamos se centran en revisar toda la estructura de la junta directiva, asegurando que se cumpla con la normativa correspondiente. Además, buscan establecer un contrapeso al director de la CSS, para evitar que se convierta en un funcionario plenipotenciario.
Entre los principales planteamientos de Vamos destaca la reducción del número de integrantes en la junta directiva de la CSS, con el objetivo de hacerla más ágil y menos susceptible a la influencia política. Además, proponen la eliminación de las comisiones permanentes, buscando una estructura más eficiente y menos burocrática, que priorice la toma de decisiones rápidas y efectivas.
Uno de los puntos clave es la prohibición de la reelección de los miembros de la junta directiva, una medida que pretende evitar la consolidación de poder y fomentar una mayor rotación de líderes.
El análisis
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Campos, miembro de la Comisión de Salud, dijo que este viernes estuvieron reunidos analizando las propuestas presentadas por el partido Panameñista y RM.
“Estuvimos reunidos analizando las propuestas de la ciudadanía durante la consulta pública del año pasado, así como las recibidas de las bancadas. Revisamos la viabilidad de las mismas”, indicó.
Sobre el tiempo que está tomando el debate de este primer bloque, Campos mencionó que dentro de la comisión todos los diputados están conscientes del tema, pero enfatizó que no se debe tomar a la ligera, pues deben tomar las mejores decisiones.
Algunas de las propuestas de la bancada de RM están relacionadas con las facultades de la Junta Directiva en la aprobación de presupuestos y políticas financieras. Una de ellas establece un límite para los créditos extraordinarios, ajustado al Índice de Precios al Consumidor, con el fin de mitigar riesgos económicos y garantizar un uso eficiente de los recursos.
Una de las novedades incluye la obligación de la Junta Directiva de solicitar auditorías externas cuando sea necesario. Este mecanismo tiene como objetivo reforzar la transparencia y permitir un control más riguroso sobre los estados financieros de la CSS.
También se regula la frecuencia de las reuniones de la Junta Directiva y se establece un tope máximo para las dietas mensuales de sus integrantes. Esta medida pretende controlar los costos administrativos y fomentar la asistencia efectiva de los miembros.
El Partido Panameñista también presentó sus propuestas para este primer bloque. Un aspecto relevante es la inclusión de mecanismos de control y transparencia, destacando que los candidatos a los altos cargos no deben haber sido condenados por delitos dolosos ni sancionados por la CSS en los últimos cinco años.
El director de la CSS, Dino Mon, ha subrayado la urgencia de tomar decisiones inmediatas respecto a las soluciones que permitan asegurar el cumplimiento de los compromisos con los jubilados. Según Mon, tanto la posible creación de una ley puente que garantice el pago de las pensiones, como la reforma integral a la CSS, deben implementarse sin demora para evitar que los déficits sigan creciendo.
A partir de febrero próximo, la CSS comenzará a enfrentar los primeros déficits del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), una situación alarmante que, según las proyecciones, podría ascender a unos 23 millones de dólares. Este déficit pone en riesgo la sostenibilidad del sistema y plantea serios desafíos para el gobierno y los encargados de la seguridad social en el país.