Política

Cortizo se despide desde el Palacio de las Garzas

NITO Despedida de Laurentino Cortizo Cohen del Palacio de las Garzas. LP Isaac Ortega

Este viernes 28 de junio, el presidente saliente Laurentino Cortizo convocó a los ministros y funcionarios al Palacio de las Garzas para despedir su mandato.

Su aparición es la última que hará como presidente panameño, tras terminar su gestión el próximo lunes 1 de julio, cuando el mandatario electo, José Raúl Mulino, tome posesión.

Su gestión ha sido duramente criticada, especialmente por la inacción en temas como la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS), el elevado e irregular gasto público, y la postergación de una solución para la crisis del agua que agobia a los ciudadanos y afecta las operaciones del Canal de Panamá.


Cortizo convocó a sus ministros para hacer lo que han denominado un Consejo de Gabinete solemne. Los funcionarios salientes hicieron una especie de calle de honor para el mandatario. Allí también estaba el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

En el pasado torneo electoral, Carrizo evidenció el desgaste del actual gobierno. Aspiraba a ser el relevo de Cortizo, al ser el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Pero Carrizo se llevó apenas el 5.83% de los votos válidos emitidos, lo que lo colocó en el sexto lugar.

Cortizo apareció en las escalinatas del Palacio de las Garzas de la mano de su esposa Yasmín de Cortizo, cuando se entonaron las notas del himno nacional.

A espaldas de Cortizo se encontraba el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, y Amauri Castillo, superintendente de Bancos.

Los funcionarios de la Presidencia de la República lo aplaudieron. Cortizo no emitió palabra alguna. Saludó y abordó una camioneta blanca. Así terminó su último día en el Palacio de las Garzas.