Más de 15 horas de discusiones, reclamos, cuestionamientos, críticas, preguntas, amplios análisis y revelaciones, han marcado el segundo debate del proyecto de ley 143 que dicta el presupuesto general del Estado para 2025, cifra que asciende a $30,111 millones.
La extensa jornada se desarrolló luego de que en la tarde del martes, el pleno de la Asamblea Nacional declarara sesión permanente hasta agotar la discusión.
La bancada independiente Vamos lideró los duros cuestionamientos al ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, que lucía exhausto en la madrugada del miércoles 30 de octubre. Sin embargo, al momento de responder transmitía las ideas de manera clara y sin prisas. Algunos diputados elogiaron “la paciencia” con la que respondía.
En medio de la sesión, el ministro hizo algunas revelaciones.
Explicó por ejemplo, que el presupuesto que había elaborado el gobierno de Laurentino Cortizo (2019–2024) era superior a los $37,000 millones. “Recibimos un presupuesto que era realmente ajeno al bienestar del pueblo panameño. Construir un presupuesto toma muchos meses (...)”, contó.
También habló sobre el presupuesto de la Asamblea Nacional, órgano que contará el próximo año con $98.7 millones.
El diputado Neftalí Zamora le preguntó las razones por las cuales aumentó el presupuesto del Legislativo. El ministro contestó que la cifra es “sustancialmente menor” al solicitado. “Me llevaron a ver algunos daños en el edificio, donde hay problemas en los techos. Se sustentaba que no había suficientes recursos para hacer esas reparaciones”, contó.
“El presupuesto amerita una discusión de altura”, reclamó el diputado Jorge Bloise en su discurso. Lamentó que no se diera una discusión en la que los diputados puedan decirle al país en qué se están gastando los recursos.
La mayoría de los cuestionamientos y críticas se sustentaban en la suspensión de las vistas presupuestarias. El pasado lunes 28 de octubre, 10 de los 15 diputados de la Comisión de Presupuesto suspendieron las vistas para aprobar el proyecto en primer debate. Las autoridades de más de 80 entidades públicas no sustentaron su presupuesto para el próximo año. Esta acto, según los diputados independientes, es “inconsulto, inconstitucional e ilegal”.
"El presupuesto amerita una discusión de altura", señala el diputado @jorgeibloise
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 30, 2024
“La gente trabaja noche y día, se les descuenta
sus impuestos y ve... como se despilfarra” https://t.co/AstXk8dCCD pic.twitter.com/E8qJjPUXUA
“Reclamamos las vistas presupuestarias, a las que no tuvimos derecho”, se quejó el diputado Lenin Ulate.
Alexandra Brenes, también de Vamos, pudieron hacer los cuestionamientos pertinentes sobre auditorías en entidades como el Ifarhu, ni tampoco se pudo indagar sobre temas relacionados con la Unachi. “La gente necesita tener claridad”, afirmó la diputada.
El mensaje de la diputada Alexandra Brenes @AlexandraBrene6 a lo que calificó como la "aplanadora".https://t.co/AstXk8dCCD pic.twitter.com/oTrrUbxZZk
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 30, 2024
Mientras que el diputado Francisco Panchito Brea, del Partido Panameñista, destacó la importancia de defender la independencia de los órganos del Estado. Recordó que el numeral 7 de la Constitución dice que la Asamblea tiene que debatir el presupuesto general del Estado. ¿Por qué vamos a renunciar a ese derecho? preguntó. Recordó que el Ejecutivo presentó el proyecto de presupuesto a la Asamblea “casi dos meses después”.
Más temprano, el diputado Francisco Brea manifestó su desacuerdo con el presupuesto de inversión asignado para la provincia de Veraguas, por distintos ministerios.https://t.co/AstXk8dCCD pic.twitter.com/6y1AubPTFN
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 30, 2024
Después de las 12 medianoche empezó una especie de carrera de resistencia. Además de insistir en por qué consideraban que lo actuado en relación con el presupuesto es ilegal, algunos diputados se enfocaron en los temas de sus circuitos. Preguntaron por obras, proyectos y planes para sus provincias.
Janine Prado, de Vamos, le preguntó a Chapman sobre cuál es su opinión de la suspensión de las vistas presupuestarios. El ministro respondió que esa es una facultad de la Asamblea. Aseguró que a su juicio, tiene más valor el proceso de elaboración del presupuesto.
Los diputados manifestaron una y otra vez que estaban dispuestos a quedarse hasta el amanecer.