Opinión

Tal Cual

CHIFEO. El Meduca convocó a los medios de comunicación a una presunta reunión de la ministra Lucy Molinar con el contralor Anel Flores, pero esta nunca se llevó a cabo. Oficialmente, informaron que el contralor iba en camino, pero cuando estaba por llegar, le avisaron que su presencia era requerida con urgencia en otro lado. En lugar de hacerle perder el tiempo al contralor, ¿no habría sido mejor agendar una reunión con aquellos proveedores que pudieran estar interesados o que ofrecieran laptops como las requeridas por el Meduca? No hace falta ser un genio para darse cuenta de que esta sería la compra de computadoras más grande del país y hay que asegurarse de que todo se haga de la mejor manera posible.

PORTAL. Por cierto, la ministra Molinar anunció que la licitación de las laptops se realizará a través de MeducaCompra, el sistema electrónico que utiliza la entidad para sus procesos de contrataciones. Ya el presidente Mulino advirtió que si cada ministerio “inventa” su propio mecanismo, “esto se convertirá en un carnaval de compras y un desastre administrativo”. O la ministra no escuchó al presidente o no le importó lo que dijo. Cualquier día amanecerá y dirá que también tiene su propia Asamblea y su propio gobernante.

A PIE. Aunque todavía está pendiente la respuesta a un recurso de reconsideración contra su destitución, a la exsecretaria general de la Contraloría, Zenia Vásquez, ya le retiraron el chofer y el vehículo que estaba a su disposición. Si no le gusta manejar, puede movilizarse en Uber. O regresar a la firma que compartió con Odila.

LIMPIEZA. Nadia Del Río concedió su primera entrevista desde que dejó el Ministerio de la Presidencia. En el programa de Álvaro Alvarado, desmintió el mito de su súbita opulencia y aseguró que solo recibió $9,880 (que afirmó haber donado a Panamá Solidario) por participar en las juntas directivas de tres entidades estatales durante cinco años. También negó tener vínculos con Sicarelle, empresa que, de manera repentina, ha emprendido una campaña de relaciones públicas en los medios de comunicación. Es curioso que ambos (Del Río y Sicarelle) hayan decidido blanquear su imagen casi al mismo tiempo. Raro, raro.

FUERA. Jorge Torres, quien el año pasado fue nombrado cónsul de Panamá en Mumbai, India, ya no estaría en el cargo. Torres era el jefe de la Dirección de Documentación de Gente de Mar de la AMP en Filipinas, cuando se reportó que la empresa Orion Maritime Training Center expidió unas 10,000 evaluaciones (assessments) a oficiales de marina, presuntamente de forma irregular. Las pruebas de estas anomalías estaban en la oficina a cargo de Torres, pero todo desapareció de los sistemas informáticos. Queda claro que la pregunta no es por qué ahora Torres ya no está en el consulado, sino a quién se le ocurrió designarlo en ese cargo. Y eso que la vara en el servicio diplomático exterior está bien bajita.