BIPOLARIDAD. La ministra Lucy Molinar ha dicho que los cuestionamientos al convenio con OLPC son solo “ruido” o “pataletas” y que quienes se oponen a esta compra directa tienen “el alma podrida”. Pero ahora que quien critica es el nuevo contralor, ha anunciado que las laptops “sí pueden ir a licitación pública” y que adquirir esos equipos a los proveedores locales es algo “que siempre ha estado en el tapete”. Jekyll y Hyde no lo habrían hecho mejor.
FIJACIÓN. Tres diputados de RM han presentado una propuesta de modificación al proyecto de ley que reforma la CSS. Se trata de Luis Eduardo Camacho, Ronald De Gracia y Alaín Cedeño. En ese plan, los tres insisten en gravar las transacciones overnight y los préstamos y depósitos interbancarios, así como destinar a la CSS un porcentaje de los costos de renovación y cargos anuales de las tarjetas de crédito. El disparate ya ha sido rechazado por la Asociación Bancaria, los bancos estatales, la Cámara de Comercio, la Apede e incluso el presidente de la República. El que persevera en el error es necio…
TECNOLOGÍAS. El presidente José Raúl Mulino será uno de los principales oradores de Panama Blockchain Week 2025, que se celebrará del 22 al 24 de abril en Amador. ¿De qué irá a hablar? Panamá ni siquiera ha adoptado una regulación sobre el uso de criptoactivos y criptomonedas.
CONGOLANDIA. Los diputados Augusto Palacios y Eduardo Gaitán han compartido imágenes de una inmensa bodega que utiliza la Autoridad de Aduanas, en terrenos estatales concesionados (por segunda ocasión) a Panama Canal Railway Company (PCRC). El alquiler al Estado de un bien que le pertenece no es lo único chocante en esta historia. Gracias a Palacios y Gaitán, ahora sabemos que ese costoso espacio es utilizado para almacenar mercancía convertida en basura. Si esos bienes eran producto del contrabando, existen mecanismos para disponer de ellos. Y si son falsificaciones, debieron ser destruidos hace rato. Malo por donde se mire.
PRIMACÍA. Ina Rodríguez, alcaldesa de La Pintada —y la sobrina más querida de la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda— gasta cientos de miles de dólares en desfiles (del Sombrero Pinta’o y de la Navidad, por ejemplo), pero su personal no puede atenderse en la Caja de Seguro Social (CSS), porque ese municipio tiene meses sin pagar la cuota obrero-patronal. Ni siquiera un buen consejo recibe de Dana, quien dirigirá el debate para reformar la CSS. Fiestar es su prioridad.