VIRTUALIDAD. La Antai realizó una inspección a la junta comunal de Burunga y encontró que en la planilla figura Itzi Atencio, exdiputada de la Asamblea Nacional y actual suplente del parlamentario centroamericano Juan Carlos Varela. Atencio aparece con un salario de $2,000 por sus servicios como abogada. Si su residencia está en San Miguelito, ¿cómo hace para trabajar de lunes a viernes en el distrito de Arraiján? Además, ¿no tiene responsabilidades en el Parlacen, cuya sede está en Guatemala? ¿Será que Varela nunca la habilita para sesionar? O no atiende a cabalidad las funciones por las que cobra $2,000 todos los meses o en esa junta comunal están en teletrabajo.
AUTOBOMBO. En el medio tiempo del partido entre las selecciones de Panamá y Costa Rica, prácticamente uno de cada tres anuncios eran cuñas de la Contraloría. ¿Qué producto puede vender el contralor con tanto afán? ¿Acaso los equilibrios contractuales están en oferta?
FRENTEANDO. En la Presidencia de la República han decidido celebrar una conferencia de prensa diaria a las 5:00 p.m. para responder a los planteamientos que surjan en la Asamblea Nacional durante las consultas del proyecto de ley 163 sobre reformas a la CSS. La idea es que en esa conferencia participen Francisco Bustamante, asesor de la CSS, o el viceministro del Minsa, Manuel Zambrano. Muy buena idea. Para eso no se necesita una campaña de $490 mil, contratar a la agencia CPSH ni pagar a influencers.
FUTURO. El director de la CSS, Dino Mon, dijo que tiene un plan de modernización tecnológica que costará $28 millones. En la última década, la Caja ha destinado más de $176 millones a sistemas de computación que no se utilizan de manera eficiente. Ojalá la nueva inversión tenga mejores resultados que Safiro, Sipe y Loghos.
CÁLCULO. Aunque todavía hay más de 500 personas en la lista de oradores y está pendiente la gira de consultas provinciales, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, calcula que el 18 de diciembre estará aprobado en primer debate el proyecto 163. Entre el 19 y el 31 de diciembre solo hay seis días hábiles, salvo que esta gente decida habilitar viernes, sábado y domingo.