Opinión

Tal Cual

TIC-TAC. Faltan menos de dos meses para que termine el año, pero el alcalde Mayer Mizrachi todavía no ha presentado el presupuesto de la comuna para 2025 al Consejo Municipal de Panamá. ¿Por qué la demora? ¿Será que le pidió ayuda al equipo del MEF?

ARRASTRE. Por cierto, el fantasma de Tanque no deja de acechar, como si fuese una película de terror. Resulta que ahora que están elaborando el presupuesto, estarían intentando acomodar el pago de una deuda de $14 millones a favor de un contratista, herencia del alcalde anterior. ¿Dónde están los documentos que sustentan ese desembolso? ¿Le estarán dando el mismo trato a los otros acreedores del distrito capital?

PELIGRO. Mientras muchos funcionarios se han entregado a la tarea de asistir a los damnificados de las inundaciones, hay alcaldes de Coclé, Veraguas, Los Santos y Bocas del Toro desafiando la orden del Meduca y han celebrado los desfiles colegiales de todos modos. No les importaron ni las condiciones climatológicas adversas ni los riesgos que eso conlleva. ¿Será que no hay autoridad que los sancione?

PALCO. Hay pocas cosas que unen a todos los panameños. La Sele es una. También la bandera nacional. Ayer, en su día, se pudo ver al presidente de la República, José Raúl Mulino, con la magistrada presidenta María Eugenia López Arias, en un balcón del Palacio de las Garzas, contemplando los desfiles de bandas, mientras departían amenamente. Martinelli tiene que haber estado furioso al enterarse.

MÍO. Luis Carlos Gómez no habrá tomado posesión del cargo, pero sí del balcón presidencial, porque ahí estaba ayer, con Mulino, López y varios ministros de Estado. Lo habrán invitado como “mi abogado” o “la persona de mi confianza”.

LLAMADO. Hablando de momentos de unidad de los panameños, si usted desea donar ayuda a los damnificados, tiene tres puntos en la capital para hacerlo: la casa club del Parque Omar, el edificio Hatillo (sede de la Alcaldía de Panamá) y la Asamblea Nacional. La ayuda que se recibe en estos sitios ya se está enviando a los afectados. Ayer, el alcalde Mizrachi llegó personalmente en una avioneta a Veraguas, con parte de las donaciones. Demostremos que, por encima de nuestras diferencias, están los valores que nos unen.