Opinión

Max Fried - El nuevo Yankee

YANKEES Los Yankees y el as zurdo Max Fried han llegado a un acuerdo por un contrato de ocho años. @Yankees

Luego de la firma de Juan J. Soto con los Mets, por la suma más alta que jamás se haya dado en un contrato de béisbol profesional, los Yankees de Nueva York tenían que ripostar de alguna manera y firmaron a un cotizado lanzador zurdo, el californiano Max Fried, por ocho años y 218 millones de dólares.

Resulta que este lanzador Fried nació en Encino, California el 18 de enero de 1994, por lo que pronto cumplirá 31 años. De extracción judía, Fried jugó béisbol, baloncesto y fútbol americano en su secundaria, demostrando sus excelentes cualidades atléticas.

En el “draft” del 2012, Fried fue picado por los Padres de San Diego en la primera ronda y firmó con ellos por 3 millones de dólares. Ese año Fried fue clasificado por “Baseball America” como el mejor izquierdo disponible en el “draft” de ese año.

En 2014, nuestro héroe de hoy, Max Fried fue canjeado a los Bravos de Atlanta, pero no jugó del todo en 2015, por estar en recuperación de una cirugía de Tommy Jones. Max continuó en Ligas Menores hasta 2017, cuando debutó con el equipo grande, donde pudo demostrar sus grandes habilidades, especialmente sus lanzamientos en rotación. En 2017 tuvo marca de 1-1, 3.81 y en el 2018 1-4, 2.94. El 2019 fue su año cumbre al lograr una marca de 17-6, 4.02 y ese año ponchó a 173 bateadores en 165 entradas, lo que le da un promedio de 1.04 ponches por entrada. En 2024 Fried termina su carrera con Atlanta con 73-36 y una efectividad de 3.07.

En cuanto a defensa se refiere, este nuevo Yankee, zurdo, con una estatura de 6′4″ y un peso de 189 libras, ha demostrado no solo ser un excelente lanzador, pero además reporta una gran defensa liderizando a los lanzadores de la Liga Nacional en asistencias, lo cual hizo en tres temporadas consecutivas.

Grandes bateadores de las mayores han emitido opiniones de admiración luego de haberse enfrentado, entre ellos el venezolano José Altuve, a quien se enfrentó en la Serie Mundial de 2021. Altuve manifestó que Fried era de lo mejor que había visto.

Fried lanza rectas de 94 a 96 MPH y tiene lanzamientos en curva de 74 MPH y un venenoso “slider” a 85 MPH.

Creemos que con la adición de Max Fried, los Yankees complementan su cuerpo de abridores y logran una combinación de “1-2″ con Gerrit Cole, que podría ser el ideal para cualquier equipo en las mayores.

Sin embargo, nada ni nadie es perfecto en el mundo del béisbol y Max Fried tampoco lo es. Con la tremenda calidad de lanzador que puede ser este destacado atleta, ha mostrado tendencias a lesionarse con cierta regularidad, lo que le restaría ayudar a su equipo en un momento dado. Ocho años es un plazo largo para alguien que tiende a lesionarse con facilidad. Pero, bueno, ese es el riesgo que se toman los equipos. Buena suerte a los muchachos del Bronx.