Opinión

‘Chen chen’, deuda y sistema bancario nacional

Un reciente informe de Barclays sugiere que el nuevo Gobierno enfrentará un incremento del déficit fiscal y la necesidad de financiar al menos $1,500 millones en el mercado externo, mientras se estiman entre $1,300 millones y $2,000 millones la deuda con los proveedores del Estado. Sin embargo, la cifra exacta se desconoce.

El FMI y Contraloría confirman sombrío panorama a corto plazo

El Directorio Ejecutivo del FMI (27.6.2024) señaló: “En medio de varios factores adversos, se espera que la economía se desacelere y las perspectivas son inciertas. Se proyecta que el crecimiento del PIB disminuirá al 2.5% en 2024, en gran parte como resultado del cierre de la mina de cobre Cobre Panamá”.

Agrega el organismo multilateral: “Las perspectivas económicas a corto plazo están sujetas a un alto grado de incertidumbre y el balance de riesgos se inclina a la baja. Los riesgos clave incluyen la pérdida del grado de inversión, un mayor malestar social, las consecuencias del fin de la producción de cobre y los riesgos externos”.

A este pronunciamiento se agrega una reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), según la cual los permisos de construcción, en algunos distritos de la República, emitidos en mayo del 2024, alcanzaron un monto de $95 millones 194 mil 097, disminuyendo 49.8% al compararlo con el mismo mes del 2023.

De ese total, $73 millones 268 mil 357 correspondieron a obras residenciales que registraron una disminución de 21.6%, y las no residenciales $21 millones 925 mil 740 decreciendo 77.2%.

Ambos informes plantean un escenario complejo, tomando en consideración que la construcción es un sector clave para la generación de empleo.

A esto se le agrega la necesidad de resolver la crisis del Programa de IVM y mantener al país en paz.

Crisis de liquidez y contracción del consumo

Existe una contracción de la liquidez y el consumo, ocasionada por factores como: Deuda del Gobierno con sus proveedores ($1,300 millones a $2,000 millones). Nuevos financiamientos bancarios al sector productivo nacional entre enero y abril de 2024 fue de $1,274 millones inferiores a los del mismo período del 2019 (20% menos).

Colapso de los flujos de inversión extranjera directa (IED). Según el INEC, en el 2023 totalizaron $2,014.6 millones, 30.7% menos que en 2022 y prácticamente la mitad de los $3,921 millones recibidos en el 2019. Adicionalmente, según Mitradel, el cierre de la mina aumentó el desempleo en 1.5%. Es decir, se perdieron 31,413 empleos. Según la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), en el primer trimestre del año, las ventas en los restaurantes fueron entre 15% y 20% inferiores al mismo período del 2023. Reportes más recientes señalan una pérdida de 30 a 40%. Y de acuerdo a la Superintendencia de Bancos, el saldo en las tarjetas de crédito entre mayo 2023 y mayo 2024 aumentó en $212 millones (+10%), en contraste con una disminución de $41 millones (-2%) entre mayo 2022 y mayo 2023.

El sistema bancario nacional será clave en la reactivación económica

Según el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, lo que mueve la economía no es que el Estado salga a gastar, sino que se generen más inversiones y fuentes de empleo por el sector privado, por lo que se enfocarán en dinamizar el aparato productivo. Históricamente, la inversión privada supera a la pública en proporción de 5 a 1.

El sistema bancario nacional jugará un papel fundamental. A corto plazo, la cancelación inmediata de la deuda a los proveedores del Estado pudiera plantear un primer ámbito de actuación, con el Estado respaldando estas transacciones. El financiamiento bancario es “el aceite del motor de la economía”. Recuperar los niveles de actividad prepandemia requerirá confianza, particularmente en Mipymes, que representan 21% de estas transacciones y 85% de los empleos del país.

Recuperar los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), el gran reto

El fiasco minero aceleró el colapso de los flujos de IED. Eliminar 5% del PIB, 14% de la IED en el país y 21% de toda la IED recibida en los últimos 14 años ocasionó la pérdida del Grado de Inversión, la pérdida de 31,413 empleos y el aumento de las tasas de interés. Amortiguar ese efecto y revertir la tendencia será un reto.

El futuro de la IED en Panamá “pasa por Donoso”. Qué hacemos, cuándo y cómo, desde la perspectiva de los inversionistas extranjeros, determinará nuestra capacidad para convencerlos de que inviertan en nuestro país. La mejor estrategia para atraer inversionistas a Panamá es la experiencia de aquellos que ya invirtieron.

El autor es asesor empresarial.