El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó este sábado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de “jugar con vidas humanas” tras registrarse en Ucrania alarmas antiaéreas poco después de que Moscú anunciara un alto el fuego con ocasión de la Pascua Ortodoxa a las 15.00 GMT.
“En cuanto a otro intento de Putin de jugar con vidas humanas, en este momento se están propagando por toda Ucrania alertas de ataque aéreo. A las 17.15 (14.15 GMT) se han detectado drones de ataque rusos en nuestros cielos”, escribió Zelenski en su cuenta de la red social X.
“La defensa antiaérea y la aviación ucranianas ya han comenzado a trabajar para protegernos. Los drones ‘Shahed’ en nuestros cielos revelan la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y hacia la vida humana”, abundó el jefe de Estado ucraniano.
El mensaje de Zelenski en X se produjo después de que Putin anunciara este sábado un alto el fuego con ocasión de la Pascua Ortodoxa, que se extenderá desde las 18.00 hora local (15.00 GMT) de este sábado hasta la medianoche entre el domingo y el lunes.
Con el mismo tono escéptico de Zelenski se mostró el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, quien dijo que su país cuenta ya con “una larga historia de declaraciones” incumplidas por parte de Putin.
“Ahora Putin ha hecho declaraciones sobre su supuesta disposición a un alto el fuego”, pero, “por desgracia, tenemos una larga historia de declaraciones que no se corresponden con sus acciones”, escribió Sibiga en su cuenta de X poco antes de las 15.00 GMT.
“Sabemos que no podemos fiarnos de sus palabras y nos fijaremos en los hechos, no en las palabras”, abundó, antes de reivindicar como mejor solución al conflicto un alto el fuego provisional como el que se negoció en marzo en Arabia Saudí con la mediación de Estados Unidos.
“Rusia puede aceptar en cualquier momento la propuesta de un alto el fuego total e incondicional de 30 días, que lleva sobre la mesa desde marzo”, señaló el jefe de la diplomacia ucraniana.
“Queremos ver que las fuerzas rusas realmente cesan el fuego en todas las direcciones”, abundó el titular de Asuntos Exteriores de Zelenski.
Para él, “sólo los hechos, y no las palabras, revelan la verdad: esta guerra empezó y continúa sólo por culpa de Rusia”.