El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia a Venezuela sobre la implementación de una “muy dura política económica” si no aceptan el retorno de pandilleros y otros criminales deportados.
Durante su primera rueda de prensa oficial tras ser reelegido para un segundo mandato, Trump fue cuestionado sobre si han existido conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro respecto a la aceptación de deportados.
“Ahora los van a aceptar. Los van a aceptar todos, sí. Y si no lo hacen, se les va a aplicar una política económica muy dura”, declaró Trump, quien ha prometido retomar sus políticas de mano dura en materia migratoria.
REPORTER: "In terms of your mass deportation plans, have you had any preliminary discussions with Venezuela?"
— Trump War Room (@TrumpWarRoom) December 16, 2024
PRESIDENT TRUMP: "They'll take them back. They're all taking them back. And if they don't, they'll be met very harshly economically." pic.twitter.com/B8FDUOppwM
El mandatario recordó que “Venezuela y otros países no se portaron muy bien con nosotros durante mi administración”, pero aseguró que esa situación cambiará en su nuevo periodo.
Es importante destacar que Venezuela no permite vuelos de deportación desde Estados Unidos desde febrero de este año, una medida adoptada por el régimen de Maduro en respuesta a las sanciones impuestas por la administración de Joe Biden.
En la conferencia, celebrada en Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), Trump también abordó temas energéticos, comprometiéndose a reducir los precios de la energía en Estados Unidos. Afirmó que evitará depender de países como Venezuela.
“Tenemos más energía que cualquier otro país. La vamos a utilizar. No tenemos que comprar energía de Venezuela, donde tenemos cincuenta veces más que ellos. Es una locura lo que estamos haciendo”, señaló Trump.
ÚLTIMA HORA | Donald Trump dice que va a dejar de comprarle petróleo a Venezuela.
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) December 16, 2024
"No tenemos por qué comprar energía a Venezuela cuando tenemos 50 veces más que ellos. Es una locura lo que estamos haciendo" https://t.co/Pk6s1NTUZi pic.twitter.com/ipC15kPqt9
Advertencia a México y Canadá sobre inmigración
Trump también envió un mensaje directo a los gobiernos de Claudia Sheinbaum, en México, y Justin Trudeau, en Canadá, instándolos a detener el flujo migratorio que, según él, perjudica económicamente a Estados Unidos.
“Perdemos mucho dinero con México. Perdemos mucho dinero con Canadá, una cantidad enorme. Estamos subsidiando a Canadá. Estamos subsidiando a México”, expresó.
El presidente electo insistió en que su país no debe seguir financiando a otras naciones de manera desproporcionada. “¿Por qué apoyamos y damos a otros países cientos de miles de millones de dólares? No es justo. No está bien. Y la gente de México y Canadá lo entiende perfectamente. Hemos hablado de eso antes”, puntualizó.
[Lea también: Panamá figura en lista de posibles receptores de migrantes deportados bajo el plan de Donald Trump]
Migrantes en huelga de hambre
Mientras tanto, una decena de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos iniciaron este lunes una huelga de hambre en Washington. Los manifestantes piden al presidente Joe Biden medidas de protección antes de que Trump asuma el cargo en 2025, dado que ha prometido implementar deportaciones masivas.
El 20 de enero de 2025, Trump será investido nuevamente como presidente de los Estados Unidos, tras ganarle la contienda presidencial del 5 de noviembre pasado.