En medio de un ambiente de fuerte despliegue policial y militar los caraqueños acudieron este jueves 9 de enero a la convocatoria de María Corina Machado, quien desafiando a los cuerpos de seguridad reapareció públicamente después de 133 días en la clandestinidad.
El reencuentro de la líder opositora con sus seguidores estuvo marcado por la emotividad, pero también por la incertidumbre, pues luego de dirigirse a una eufórica población, salió del lugar y fue interceptada por funcionarios, retenida y horas después liberada.
La detención de Machado fue catalogada como un “show” por Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia de Maduro; mientras que Edmundo González, opositor que hizo frente a Nicolás Maduro en las elecciones de 28 de julio y quien reclama la presidencia de la República, calificó el hecho como “un secuestro” con implicaciones graves.
¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia. https://t.co/J5qx2mbthQ
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 9, 2025
Varios minutos después de la desaparición de la líder del partido Vente Venezuela, el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, difundió un video donde aparece Machado con una capucha en el que dice que está “bien” y “segura”.
“La demostración de que se superó el miedo son ustedes acá hoy (…) Lo que haga mañana el régimen sentencia su final. Si consuma ese crimen contra la Constitución y la soberanía, sentenciará su destino”, dijo en parte de su discurso que se vio interrumpido por problemas de sonido.
Gritos como “no tenemos miedo” y “libertad” se escucharon desde antes de la llegada de la líder opositora a la calle Elice del municipio Chacao, en el este de Caracas, punto en el que se encontraron los manifestantes que caminaron desde el distribuidor Santa Fe, en Baruta, y Centro Comercial Líder, en Sucre, para juntos corear las notas del himno nacional.
Fue aproximadamente a las 2:20 p.m. cuando Machado apareció entre la multitud, vestida con su acostumbrado blanco, y en compañía del dirigente Juan Pablo Guanipa. “Venezuela ya decidió, Venezuela es libre (…) Los próximos días son determinantes para la libertad de Venezuela. Lo que hemos hecho es el movimiento más importante que ha habido en Venezuela”, dijo a los venezolanos que la acompañaron con banderas y camisas amarillas, azules o rojas, como lo había solicitado la líder opositora.
Viva Venezuela Libre! 🇻🇪 pic.twitter.com/IrumfjWgOe
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) January 9, 2025
La alegría de la convocatoria se vio manchada de incertidumbre minutos después de la salida de María Corina Machado de Chacao, donde al final de su discurso ya se observaban camionetas del Sebin desplazándose por la zona, mientras los simpatizantes intentaban despejar el camino para la salida de la líder opositora.
Tras su salida de la concentración, cuerpos de seguridad persiguieron a Machado y la interceptaron violentamente, la tumbaron de la moto, la retuvieron y la obligaron a grabar algunos videos. Finalmente fue liberada, según confirmó a las 5:02 p.m. el Comando con Venezuela.
Fotos y videos circularon por las redes sociales en medio de versiones que aún no son confirmadas. Todavía se desconocen los detalles del hecho, se espera que en las próximas horas sea la misma Machado quien explique al país la situación que rápidamente fue condenada a nivel mundial. De momento, se tiene la certeza de que la líder opositora cumplió con una ansiosa Caracas que la esperó en las calles y aguarda, como lo dijo en su discurso, las siguientes señales.
La oposición venezolana reclama el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia, quien con 85% de las actas digitalizadas por el comando Con Venezuela resultó ganador de la elección presidencial con 67% de los votos. El Consejo Nacional Electoral, en tanto, proclamó como ganador a Nicolás Maduro y hasta el momento no ha presentado los resultados desglosados de la elección.
Las concentraciones de la oposición tuvieron su epicentro en Caracas, pero se efectuaron protestas paralelas en las principales ciudades de Venezuela y el mundo. El oficialismo respondió con movilizaciones simultáneas. La tensión a horas de la juramentación para el período presidencial 2025-2031 es evidente.
"Cuando la tiranía se hace ley la REBELIÓN se vuelve un derecho"
— Mundo Con Vzla (@MundoConVzla) January 9, 2025
Que gran concentración en 📍Tenerife 🇪🇸 pic.twitter.com/Ktr4dA7mwj
(Este contenido es republicado en La Prensa gracias a la iniciativa #LaHoraDeVenezuela).