Mundo

‘Bienvenidos al Canal de Estados Unidos’: el mensaje de Trump atiza las redes sociales en Panamá

CANAL DE PANAMA El Canal de Panamá entregó recientemente al fisco un aporte 2.470,7 millones de dólares correspondientes al año fiscal 2024. LP Alexander Arosemena (ALEXANDER AROSEMENA)

Una polémica imagen y una controvertida respuesta en redes sociales marcan un nuevo capítulo en las tensiones entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobierno de Panamá, en torno al manejo del Canal de Panamá.

Trump, quien asumirá el próximo 20 de enero como mandatario estadounidense, criticó este fin de semana las tarifas “exorbitantes” y la administración de la vía interoceánica, amenazando con exigir su “devolución” si no se respetan los principios “morales y legales”.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, respondió con contundencia en un video difundido por el Gobierno: “El canal interoceánico es panameño y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”.

Sin embargo, la polémica escaló cuando Trump publicó en su cuenta de Instagram una imagen de la bandera estadounidense acompañada del mensaje: “Bienvenidos al Canal de Estados Unidos”. Esta publicación generó una ola de reacciones en redes sociales.

En la plataforma X, la cuenta OpenSourceZone compartió el pronunciamiento de Mulino, destacando su declaración: “Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo”. Trump respondió: “Eso lo veremos”.

En torno a este tema, también ha habido un pronunciamiento por parte del uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos. Almagro, quien republicó el video del mensaje dado por el presidente Mulino este domingo, dijo que “esperamos el más pleno e irrestricto cumplimiento de los acuerdos firmados, aprobados y en vigencia entre los dos países”.

Migración y minería: otros frentes de tensión

Las tensiones no se limitan al Canal. Recientemente, se reveló que Trump estaría elaborando una lista de países a los que planea deportar migrantes si sus países de origen se niegan a aceptarlos, entre los que incluiría a Panamá.

Por otro lado, se informó que la empresa First Quantum, accionista mayoritario de Minera Panamá, busca apoyo en la próxima administración de Trump para mediar con el gobierno panameño y lograr la reapertura de la mina, cerrada a finales de 2023 tras la declaración de inconstitucionalidad del contrato entre la empresa y el Estado panameño por parte de la Corte Suprema de Justicia.