El líder chavista, Nicolás Maduro, investido presidente de Venezuela para un tercer mandato tras un cuestionado triunfo electoral, designó este miércoles una comisión nacional para que empiece a trabajar en una propuesta de reforma constitucional que -dijo- busque “ampliar la democracia” y definir el perfil de la sociedad.
“Estamos en condiciones ahora, sí, creo que es una de las grandes tareas, así que procedo a firmar el decreto por el cual se crea la comisión nacional para la reforma de la Constitución de manera unitaria y de manera incluyente”, dijo desde un teatro en Caracas en su mensaje anual a la nación, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Nombró al fiscal general, Tarek William Saab, como presidente de esta comisión, que estará integrada también por la esposa de Maduro, Cilia Flores, la número dos de la Administración chavista, Delcy Rodríguez, así como el diputado chavista, Hermánn Escarrá.
Asimismo, propuso conformar “comités de consulta constituyente” con todos los sectores del país, incluyendo a los migrantes venezolanos, con el objetivo de buscar la “ampliación de la democracia y la construcción del nuevo Estado, definir con claridad la sociedad”.
“En tercer lugar, echar las bases poderosas, claras y luminosas de la nueva economía autosustentable, no dependiente, diversificada y productora de riquezas que satisfagan la necesidad del pueblo de Venezuela y que abra sus puertas a una poderosa vocación exportadora”, agregó.
En diciembre pasado, Maduro ya había informado su intención de que se reforme la Constitución, al tiempo que dijo que se había conformado un equipo de asesores nacionales e internacionales para “pensar” en el cambio del texto legal.
La actual Constitución venezolana, de cuya redacción se encargó una Asamblea Constituyente convocada mediante referéndum por Hugo Chávez (1999-2013), se aprobó, tras una consulta, el 15 de diciembre de 1999, con un 71% de los votos a favor, en una jornada marcada por una alta abstención y un desastre natural en el norte del país.
El 30 de julio de 2017, en medio de unas controvertidas elecciones, se eligió una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que no redactó una nueva Constitución ni reformó la vigente, pese a que era el anunciado fin, sino que tomó las funciones del Legislativo oficial -entonces de mayoría opositora- hasta diciembre de 2020, cuando fue disuelta, al recuperar el chavismo en el Parlamento.