Mundo

Madrid supera el millón de residentes latinoamericanos; Venezuela, Colombia y Perú lideran el ranking

Con música, 'El Quijote' o talleres de Judas los museos celebran su día internacional Imagen de archivo del Museo del Prado en Madrid. EFE/ Aitor Martín (Aitor Martín/EFE)

La ciudad española de Madrid ha alcanzado superar la cifra de un millón de residentes provenientes de Latinoamérica, según el censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y reportado por El País.

De acuerdo con el medio, los inmigrantes latinoamericanos constituyen uno de cada siete residentes de Madrid, pues al 1 de enero de 2024, el número de habitantes provenientes de 18 países hispanohablantes de América asciende a 1,038,671.

El País reporta que el tamaño de Madrid podría compararse con el de grandes áreas metropolitanas de América Latina. De ser considerada una ciudad independiente, esta “ciudad” latinoamericana sería más grande que Santiago de Cuba (707,000 habitantes), Arequipa en Perú (984,000) y Valparaíso en Chile (1.02 millones).

También estaría cerca de igualar a Managua (Nicaragua) y San Salvador (El Salvador), ambas con aproximadamente 1.1 millones de habitantes.

En 1999, los nacidos en países hispanohablantes de América residentes en Madrid eran solo 81,552. En tan solo un cuarto de siglo, este número se ha multiplicado y Madrid ha pasado de ser una capital europea poco diversa a convertirse en un epicentro multicultural.

Los expertos en demografía anticipan que esta tendencia continuará en los próximos años, impulsada por la afinidad cultural, económica y social entre España y los países latinoamericanos.

Todo empezó con la llegada de ecuatorianos en 1999 que huían de la crisis económica en su país.

A estos se les unieron colombianos, peruanos, bolivianos y dominicanos, que escapaban de las crisis en sus propios países o buscaban un futuro mejor. En 2009, vivían en Madrid casi 600,000 inmigrantes latinos.

Esa cifra permaneció estancada hasta 2017, cuando comienza una segunda ola, que continúa hoy. Los primeros cuatro países de origen más comunes son Venezuela (184,387), Colombia (180,983), Perú (150,590) y Ecuador (136,309).

Los otras ciudades españolas a las que más llegan latinos son Cataluña y Valencia, con 883,548 de ese origen (el 43% de los inmigrantes) y 446,453 (37%), respectivamente.

Medios como Bloomberg o el New York Times, han comparado el flujo de latinos ricos en Madrid con Miami.

El País recoge que “la capital española ha surgido como un serio rival de la gran ciudad del sur de Florida por captar el dinero latinoamericano. Los ricos latinos compran pisos de lujo en el distrito de Salamanca y participaciones en las grandes corporaciones del IBEX”.