El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido este miércoles la “independencia” del sistema judicial francés tras la condena impuesta por un tribunal de París contra la líder de la formación ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, por malversación de fondos.
El mandatario, que no se había pronunciado hasta ahora sobre este asunto, ha indicado que la magistratura “debe ser protegida” ante cualquier ataque después de que la propia Le Pen acusara a la Justicia gala de “lanzar una bomba nuclear” con su fallo judicial que implica su inhabilitación durante un periodo de cinco años.
Esta “herramienta poderosa”, según la política francesa, ha sido utilizada únicamente en su contra dada la “cercanía de su formación a la victoria” de cara a las presidenciales previstas para el año 2027, tal y como ha afirmado.
No obstante, Macron ha afirmado que “todos aquellos que buscan justicia tienen derecho a recurrir las sentencias” que se imponen en su contra, según informaciones recogidas por el diario Le Figaro. Esta posible apelación, de hecho, podría dejar la puerta abierta a la participación de Le Pen a los comicios.
La propia Le Pen ya ha asegurado que “utilizará todos los medios a su disposición para que los franceses puedan votar libremente a sus futuros líderes”.
“La justicia y la verdad deben prevalecer”, subrayó el martes Le Pen, condenada a cuatro años de prisión (dos firmes y dos con brazalete electrónico).