Mundo

Jueza que falló a favor de la vicepresidenta de Ecuador denuncia amenazas

ECUADOR La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, saluda a su llegada a la sede de la Vicepresidencia, donde no le permitieron el ingreso este 23 de diciembre de 2024, en Quito (Ecuador). EFE/Henry Lapo

La jueza ecuatoriana Nubia Vera, que aceptó un recurso judicial a la polémica suspensión de cinco meses ordenada por el Ministerio del Trabajo a la Vicepresidenta del país, Verónica Abad, denunció este jueves haber recibido amenazas de autoridades del Consejo de la Judicatura.

Durante una comparecencia a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional (Parlamento), Vera precisó que las amenazas las recibió directamente del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, así como de un asesor de este, Jorge Carrillo, quienes supuestamente la habían presionado para que el fallo de la jueza fuese contrario a la Vicepresidenta.

El pasado lunes, Vera dejó sin efecto una suspensión de 150 días impuesta por la cartera de Trabajo, que arguyó que Abad había llegado con un retraso no justificado a la capital turca, tras recibir la orden del Gobierno de abandonar Tel Aviv, cuando cumplía las labores de embajadora en Israel.

La magistrada aseguró que las autoridades de la Judicatura incluso le habían anunciado la apertura de expedientes en su contra, y le habían ofrecido archivarlos si ella negaba el recurso de protección en favor de la Vicepresidenta.

Vera incluso afirmó que el pedido de negar el recurso provenía, aparentemente, del propio Fondo Monetario Internacional, que habría advertido con cerrar la ayuda financiera a Ecuador si se permitía a la Vicepresidenta seguir en el cargo durante la próxima campaña electoral.

Y es que la suspensión de su cargo por cinco meses, aplicada por el Gobierno, buscaba, según analistas, que Abad no reemplace en la jefatura del Estado al presidente, Daniel Noboa, quien debe por ley pedir licencia durante la campaña electoral de cara a los comicios generales del próximo 9 de febrero, a los que se ha presentado para intentar ser reelegido.

Vera señaló que su fallo se apegó al debido proceso y al Estado de derecho, pero dijo haber vivido semanas de sufrimiento por el acoso por parte de ciertas autoridades del Consejo de la Judicatura, que le presionaban de múltiples formas para que fallara en contra de Abad.