El juez Dale E. Ho, del Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, decidió aplazar el fallo sobre la solicitud del Departamento de Justicia de desestimar el caso de corrupción contra el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, según informó The New York Times (NYT).
Además, la decisión de Ho implica la designación de un abogado externo para presentar argumentos independientes sobre la moción, que no cuenta con oposición formal.
El abogado designado es Paul Clement, un reconocido conservador político que ocupó el cargo de procurador general de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush.
Además, Ho ha solicitado informes adicionales a las partes involucradas y ha programado una posible audiencia de argumentos orales para el 14 de marzo, en caso de considerarlo necesario, de acuerdo con el NYT.
La situación ha generado turbulencias en la esfera política, con la renuncia de fiscales federales en Nueva York y Washington, y con varios opositores políticos de Adams exigiendo su dimisión.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, expresó este jueves 20 de febrero que, en lugar de buscar la destitución del alcalde, su administración buscará limitar las funciones de Adams.
Uno de los elementos que ha generado mayor controversia es la negativa de la fiscal federal interina de Manhattan, Danielle R. Sassoon, a seguir la orden de solicitar la desestimación del caso, lo que la llevó a presentar su renuncia.
En una carta dirigida a la fiscal general Pam Bondi, Sassoon cuestionó lo que describió como un quid pro quo (un beneficio a cambio de algo), en el cual el gobierno federal habría acordado retirar los cargos a cambio de la cooperación del alcalde Adams en las políticas migratorias de la administración de Donald Trump.
El funcionario del Departamento de Justicia, Emil Bove III, quien firmó la solicitud de desestimación del caso, aseguró que la orden no estaba relacionada con la solidez de las pruebas o con los fundamentos jurídicos del caso, sino con el hecho de que el proceso en curso obstaculizaba la cooperación de Adams con la política migratoria federal.
Tanto Bove como el abogado del alcalde, Alex Spiro, han negado categóricamente la existencia de un acuerdo previo para el retiro de los cargos.