destacado

José Raúl Mulino y Alejandro Mayorkas abordan la crisis humanitaria en Darién

En el encuentro también se trató sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad y migración.

USA Delegación presidencial estadounidense se reunió este domingo con Mulino y altos funcionarios de su gestión gubernamental.

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, sostuvo este domingo una reunión bilateral con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

En el encuentro, que tuvo lugar un día antes de que Mulino tome oficialmente las riendas del país, ambos subrayaron la necesidad de cooperar estrechamente para abordar y resolver la crisis humanitaria en la región de Darién.

Según cifras oficiales, desde enero de 2024 hasta el pasado 27 de junio, se ha registrado el paso de 195,817 migrantes irregulares por esta inhóspita y peligrosa zona que conecta Panamá y Colombia.

En la reunión, Mulino reiteró su compromiso de trabajar en equipo con Estados Unidos para encontrar soluciones efectivas a la situación actual y destacó su propósito de combatir el negocio alrededor de la migración irregular. Asimismo, se trató la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad y migración.

En representación de Estados Unidos, acompañaron a Mayorkas la embajadora Mari Carmen Aponte; el secretario de la Armada, Carlos Del Toro; la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos de Población, Refugiados y Migración, Julieta Valls Noyes; la coordinadora de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, y Asistente Especial del Presidente, Marcela Escobari.

Por parte de Panamá, la delegación estuvo integrada por el canciller Javier Martínez-Acha; Juan Carlos Orillac (ministro de la Presidencia); Frank Ábrego (ministro de Seguridad Pública); Carlos Ruiz-Hernández (vicecanciller); Carlos Guevara Mann (viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación) y Roger Mojica, (director general del Servicio Nacional de Migración).

El pasado viernes, Mulino llevó a cabo su primera visita al Darién como presidente electo de Panamá. Mulino ha dicho que quiere cerrar la frontera del Darién para disuadir a alrededor de los 1,000 migrantes que llegan a Panamá al día para seguir su camino rumbo a Estados Unidos.

migrantes darien Fotografía de archivo que muestra a migrantes haitianos en su viaje hacia Panamá por Darién. EFE