Mundo

Israel bombardea el sur del Líbano y el líder de Hezbolá dice que ‘se han superado todas las líneas rojas’

Líbano Imágenes de las calles del Líbano luego de las explosiones de los beeper. EFE

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Alevi, ha dado luz verde a un nuevo plan de combate para la frontera con Líbano, según el Ejército, que ha confirmado los primeros bombardeos sobre territorio libanés.

Las FDI han emprendido este jueves una nueva cadena de ataques sobre objetivos del partido-milicia Hezbolá en Líbano, con el objetivo de limitar “las capacidades y la infraestructura terrorista” de este grupo chií.

“Durante décadas, Hezbolá ha militarizado viviendas civiles, ha excavado túneles por debajo de ellas y ha usado a los civiles como escudos civiles”, lo que según las FDI hace que todo el sur de Líbano sea “una zona de guerra”.

Las autoridades israelíes han explicado que buscan “que la seguridad vuelva al norte de Israel”, donde miles de personas aún se encuentran fuera de sus hogares debido precisamente al constante cruce de ataques con Hezbolá.

Hizbulá y el Gobierno libanés acusan a Israel de la explosión masiva de buscapersonas Los paramédicos transportan a una persona herida al Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut (AUBMC). EFE (WAEL HAMZEH/EFE)

Esta nueva ola de bombardeos llega en pleno temor a una nueva escalada de tensiones derivada de la explosión en los últimos días de cientos de dispositivos de comunicación de Hezbolá, fruto de una maniobra encubierta atribuida a Israel.

Por su parte, el líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha acusado a Israel de provocar una “masacre sin precedentes” al hacer estallar en los últimos días cientos de dispositivos de comunicación.

Nasralá ha incidido en que los dispositivos de comunicación, tanto ‘buscas’ como walkie-talkies, no solo estaban en posesión de miembros de Hezbolá, sino que se trata de dispositivos “muy extendidos en diferentes capas de la sociedad”. Las explosiones sorprendieron a civiles que estaban en hospitales, mercados o en la vía pública, ha señalado.