Mundo

Edmundo González Urrutia se reunirá en Panamá con cancilleres y expresidentes por la ‘democracia’

El líder de la oposición venezolana Edmundo Gonzalez Urrutia. EFE El líder de la oposición venezolana Edmundo Gonzalez Urrutia. EFE (TING SHEN / POOL/EFE)

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que disputa la Presidencia de Venezuela con el mandatario Nicolás Maduro, llega este miércoles a Panamá, donde se reunirá con el presidente de ese país, José Raúl Mulino, y cancilleres y expresidentes latinoamericanos para “reivindicar la democracia venezolana y de América”.

Se espera que González Urrutia llegue al país centroamericano tras haberse visto en Estados Unidos con el presidente estadounidense, Joe Biden, con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con algunos miembros de la comunidad venezolana en ese país norteamericano.

Todo ello en el marco de una gira por diferentes países de la región que González Urrutia empezó en Argentina el sábado pasado, para buscar apoyo de cara al próximo viernes, día de la toma de posesión del nuevo Gobierno en Venezuela en medio de la disputa entre él y el actual mandatario Nicolás Maduro por la Presidencia después de las elecciones de julio.

El presidente José Raúl Mulino recibirá en la mañana del miércoles en el palacio presidencial Las Garzas a González Urrutia, que estará acompañado de un grupo de exmandatarios que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Estos son: el colombiano Andrés Pastrana; los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; el paraguayo Mario Abdo Benítez; la costarricense Laura Chinchilla; el boliviano Jorge Quiroga; los panameños Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares; los ecuatorianos Jorge Jamil Mauad y Guillermo Lasso, y el dominicano Hipólito Mejía, según la información oficial.

Posteriormente se celebrará el ‘Acto de Reivindicación de la Democracia en Venezuela y América’ donde González Urrutia estará acompañado de un grupo de cancilleres latinoamericanos y de los exmandatarios del IDEA, dijeron a EFE fuentes oficiales y de la comunidad venezolana en Panamá sin más precisiones.

Hasta el momento, el ministro de Exteriores peruano, Elmer Schialer, informó que viajará a Panamá en las próximas horas para analizar con una decena de colegas “cuáles son los pasos que vamos a tomar como comunidad internacional” ante la cuestión venezolana. También el canciller de Costa Rica, Arnoldo André, confirmó su participación.

Está previsto que González Urrutia se reúna con la comunidad venezolana, como ha hecho en otros países.

Después de los comicios del 28 de julio en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador a Maduro con el 51.95% de los votos, frente al 43.18% de González Urrutia, un resultado que, hasta la fecha, no ha sido publicado de forma desglosada por la institución, que alegó entonces un ataque informático a su sistema.

Ante el supuesto ataque, la coalición representada por González Urrutia, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sorprendió al publicar en una página web lo que -asegura- son el 83.5% de las actas de votación, que dice haber conseguido gracias a testigos y miembros de mesa el día de las elecciones, y que, según la PUD, “demuestran” el triunfo del opositor con un 67% de los sufragios frente al 30% de Maduro.

González Urrutia, quien se encontraba en España desde el 7 de septiembre pasado, ha dicho que pretende regresar a Venezuela para asumir el Gobierno el 10 de enero.

La Fiscalía de Venezuela mantiene una orden de detención contra él y la Policía ofreció una recompensa de 100,000 dólares a quien brinde información sobre el paradero del opositor o aporte algún dato que facilite su arresto.

Tras las elecciones, Panamá y Venezuela cerraron sus representaciones diplomáticas respectivas y el Gobierno de Maduro mantiene suspendidos los vuelos comerciales con Panamá.