Un grupo de 26 excancilleres de América Latina expresó su respaldo al Gobierno y al pueblo de Panamá, reafirmando que la soberanía e independencia del país sobre el Canal Interoceánico no son negociables.
Esta postura surge tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien insinuó que, bajo su próxima administración, Estados Unidos podría retomar el control del Canal de Panamá.
En un comunicado conjunto, los excancilleres recordaron que los Tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977 en la sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington, D.C., establecieron un cronograma para la transferencia del Canal y sus áreas adyacentes al control panameño. “Este acuerdo histórico fue el resultado de una prolongada y decidida lucha del pueblo panameño, respaldada por una amplia solidaridad internacional”, destacaron.
Además, los excancilleres enfatizaron que “es indiscutible que la República de Panamá y su gente han gestionado el Canal con responsabilidad, garantizando su contribución al comercio marítimo internacional y al desarrollo económico global, lo cual constituye un símbolo de autonomía y orgullo latinoamericano”.
Por su parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha respondido a las declaraciones de Trump: “El Canal es de los panameños y seguirá siendo de los panameños”. Ha añadido que “no existe ninguna posibilidad, bajo este gobierno, de negociar o replantear la realidad jurídico-política del Canal de Panamá en manos panameñas. El Canal es panameño, punto”.
Mulino también agradeció las muestras de solidaridad internacional que respaldan la soberanía panameña sobre esta importante vía marítima.
Trump, quien asumirá un nuevo mandato presidencial en Estados Unidos el próximo 20 de enero, se había quejado previamente de las tarifas “exorbitantes” y del manejo del Canal por parte de Panamá.