Edmundo González Urrutia, reconocido por la oposición y varios gobiernos como el presidente electo de Venezuela, declaró este viernes 10 de enero que continúa trabajando en las condiciones necesarias para ingresar al país.
“Estoy muy cerca de Venezuela, estoy listo para un ingreso seguro en el momento propicio”, expresó el líder opositor en un mensaje publicado horas después de que Nicolás Maduro asumiera la investidura presidencial para un tercer mandato, cuestionado por el antichavismo y gran parte de la comunidad internacional.
Al respecto, González Urrutia dijo que Maduro consuma un golpe de Estado, se auto corona dictador, no lo acompaña el pueblo, “no lo acompaña ningún gobierno que se respete como democrático solo los dictadores de Cuba, El Congo y Nicaragua”.
En un video compartido en la red social X, el opositor aseguró que hará valer los votos que representan “la recuperación de nuestra democracia” y el fin de la actual pesadilla.
¡Compatriotas venezolanos!
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 10, 2025
Represento la voluntad de casi 8 millones de venezolanos dentro de la patria, y la de los millones de compatriotas a quienes se les impidió votar en el extranjero, y tengo el deber de defender ese compromiso. pic.twitter.com/697Z9ISP08
“Como comandante en jefe, ordeno al alto mando militar desconocer órdenes ilegales que les sean dadas por quienes confiscan el poder”, afirmó. Además, exhortó a las instituciones nacionales a que, por la paz de la República, desconozcan al “régimen ilegítimo” encabezado por Maduro.
El líder opositor también hizo un llamado para el cese de la represión en el país.
“Represento la voluntad de casi 8 millones de venezolanos dentro de la patria y la de los millones de compatriotas a quienes se les impidió votar en el extranjero. Tengo el deber de defender ese compromiso”, agregó.
Insistió en que sigue trabajando en las condiciones para su ingreso a Venezuela y asumir la Presidencia de la República del país sudamericano. “No les fallaremos”, expresó.
Maduro fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral, sin que hasta la fecha haya publicado los resultados desagregados, como establecía su propio cronograma.
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, ha insistido en que su líder González Urrutia fue el ganador de los comicios, y exhibe como evidencia el “85% de las actas electorales” que fueron publicadas en una página web para su consulta.