Mundo

El fiscal especial dice que Trump habría sido condenado por interferencia electoral de no haber sido elegido presidente

Trump Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos. EFE

El fiscal especial Jack Smith, que investigó los supuestos intentos del magnate republicano Donald Trump de subvertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, ha afirmado que existen pruebas suficientes como para condenarlo en caso de que no se hubiera impuesto en los comicios de noviembre de 2024, que le permitirán volver a la Casa Blanca.

“De no ser por la elección de Trump y su inminente regreso a la Presidencia, la oficina considera que las pruebas admisibles eran suficientes para obtener y sostener una condena en un juicio”, ha dicho Smith en su informe final, publicado en las últimas horas tras la ‘luz verde’ recibida de parte de la jueza federal Aileen Cannon.

Smith ha señalado así que “la visión del Departamento (de Justicia) de que la Constitución prohíbe la continuada imputación y procesamiento de un presidente es categórica y no cambia la gravedad de los crímenes imputados, la firmeza de las pruebas gubernamentales o los méritos de la acusación, que la oficina respalda totalmente”.

En este sentido, ha sostenido que “las partes estaban en medio del proceso cuando los resultados de las elecciones presidenciales dejaron claro que Trump tomaría posesión como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2025″.

“Es la interpretación desde hace mucho que la Constitución prohíbe la imputación a nivel federal y el procesamiento de un presidente en el cargo, pero los resultados electorales generaron por primera vez la pregunta sobre el curso legal cuando un ciudadano privado que ya ha sido imputado es elegido presidente”, ha explicado.

Sin embargo, Smith ha hecho hincapié en que el Departamento de Justicia “determinó el caso debería ser descartado sin prejuicio alguno antes de que Trump tomara posesión”, lo que llevó a la oficina a dar pasos para concretar este hecho el 25 de noviembre de 2024.

En la carta de presentación del informe final, dirigida al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, Smith ha recordado que el magnate fue sometido a dos investigaciones por parte del Departamento de Justicia.

La primera derivó de posibles violaciones de la ley por “esfuerzos para interferir en la transferencia legal de poder” tras las elecciones de 2020, mientras que la segunda se centró en “la posesión de documentos altamente clasificado” en su residencia en Mar-a-Lago.

Inmediatamente después de la publicación del informe, Trump ha recurrido a su cuenta en la red social TruthSocial para cargar duramente contra Smith, al que ha tildado de “trastornado” y del que ha dicho que “fue incapaz de procesar exitosamente al opositor político de su ‘jefe’, el corrupto Joe Biden”, en referencia a él mismo.

“Para demostrar lo desesperado que el trastornado Jack Smith está, ha publicado sus falsas conclusiones”, ha dicho. “¿Ha comentado que el Comité Inselecto destruyó ilegalmente y eliminó todas las pruebas?”, se ha preguntado, en nuevas acusaciones contra los trabajos del equipo investigador sobre su presunta interferencia en las elecciones de 2020.

Así, ha acusado a Smith de “redactar otro ‘informe’ fundamentado en información que el Comité Inselecto de Hackeos Políticos y Bandidos destruyó ilegalmente y eliminó, dado que demostraba que era totalmente inocente y la total culpabilidad de Nancy Pelosi y otros”.

“Jack es un fiscal descerebrado incapaz de hacer que este caso fuera juzgado antes de las elecciones, que gané de forma aplastante. Los votantes han hablado”, ha apostillado el magnate, quien se impuso en las elecciones de noviembre de 2024 a la candidata demócrata y actual vicepresidenta saliente, Kamala Harris, y quien jurará el cargo el 20 de enero.