Mundo

Congresistas de Florida de origen haitiano reprueban comentarios ‘racistas’ de Trump

TRUMP El candidato presidencial republicano Donald J. Trump responde a Kamala Harris. EFE

Diversos congresistas federales y estatales de Florida de origen haitiano reprobaron este jueves los comentarios “xenófobos” hechos por el expresidente Donald Trump durante el debate presidencial de esta semana, los cuales fueron replicados por su compañero de fórmula, JD Vance.

El exmandatario (2017-2021) y candidato republicano en las elecciones generales del próximo noviembre, así como su candidato a la vicepresidencia, manifestaron que los inmigrantes de Springfield se comen las mascotas de los residentes de esta localidad de Ohio.

”Es insultante, falso y está arraigado en los peores tipos de estereotipos”, dijo la congresista Sheyla Cherfilus McCormick, representante en el Capitolio de Washington del vigésimo distrito electoral de Florida, estado que acoge a la mayor comunidad haitiana en Estados Unidos.

La legisladora defendió que “los haitianos y otros inmigrantes vienen a este país comprometidos con la educación, el trabajo duro y la construcción de una vida mejor, no solo para ellos sino para todos”.

A su turno, la congresista estatal Dotie Joseph, nacida en Haití, señaló que el senador por Ohio JD Vance sabe investigar y por ende “ciertamente sabía y debería haber sabido que sus afirmaciones racistas y xenófobas son falsas, incluso si no ‘practica’ la abogacía”. ”Pero cuando no tienes integridad, no te importa la verdad, no te importa el impacto en las personas y sólo quieres atención”, añadió la también graduada por la Universidad de Yale.

Marleine Bastien, comisionada del condado de Miami-Dade y quien fuera una reconocida activista de la comunidad haitiana en el sur de Florida, dijo que esas “mentiras no solo son insultantes”. ”Son parte de un plan para demonizar a los haitianos (y, por extensión, a todos los inmigrantes y a todas las personas de color) como un paso hacia la discriminación y la persecución”, resaltó Bastien, quien enfatizó que el origen de la inmigración haitiana tienen que ver con el “trauma generacional de dictaduras pasadas y la violencia política y de pandillas organizadas”.