China insta a Estados Unidos a cancelar los nuevos aranceles y resolver las diferencias a través de ‘un diálogo equitativo’

China insta a Estados Unidos a cancelar los nuevos aranceles y resolver las diferencias a través de ‘un diálogo equitativo’
Combo de fotografías donde se observa al presidente de China, Xi Jinping (i), y al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. EFE


El Gobierno de China ha instado este jueves a Estados Unidos a cancelar “de inmediato” los nuevos aranceles anunciados por la Casa Blanca y a resolver “adecuadamente” las diferencias con sus socios comerciales a través de “un diálogo equitativo”, con el fin de evitar una escalada en la guerra comercial abierta por la Administración de Donald Trump para aplicar su agenda proteccionista.

El Ministerio de Comercio chino ha indicado que “se opone firmemente” a los aranceles recíprocos por parte de Estados Unidos y ha asegurado que “tomará contramedidas resueltas para salvaguardar sus propios derechos e intereses”. “En una guerra comercial, nadie sale ganando y el proteccionismo no tiene salida”, ha manifestado un portavoz de la cartera ministerial a través de un comunicado.

“La historia ha demostrado que el aumento de aranceles no puede resolver los propios problemas de Estados Unidos. No solo perjudica sus propios intereses, sino que también pone en peligro el desarrollo económico mundial y la estabilidad de la cadena de suministros”, ha señalado, después de asegurar que la práctica estadounidense “ignora el equilibrio de intereses alcanzado en las negociaciones comerciales multilaterales a lo largo de los años”.

En este sentido, el portavoz ha aseverado que, además, Washington debe tener en cuenta que “se ha beneficiado enormemente del comercio internacional durante mucho tiempo”. Mientras tanto, “ha establecido los llamados ‘aranceles recíprocos’ basándose en evaluaciones subjetivas y unilaterales, lo cual es imcompatible con las normas del comercio internacional y perjudica gravemente los derechos e intereses legítimos de las partes implicadas”.

“Se trata de una práctica típica de intimidación unilateral. En este sentido, muchos socios comerciales han expresado su firme insatisfacción y su clara oposición”, han concluido las autoridades chinas, sobre las que recaen unos aranceles del 34%.


LAS MÁS LEÍDAS