Mundo

Canciller panameño encabeza declaración internacional sobre elecciones en Venezuela

CANCILLER "Es imperativo promover el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela", fue parte del mensaje leído por el canciller panameño Javier Martínez Acha.

Un grupo de 49 países, junto a la Unión Europea (UE), firmaron este jueves 12 de septiembre una declaración conjunta en las Naciones Unidas sobre las elecciones del 28 de julio pasado en Venezuela. En este proceso electoral, la victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, resultado rechazado por la oposición y varios países.

La declaración, leída por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, destacó que más de 12 millones de personas ejercieron su derecho al voto el 28 de julio y que “su decisión debe respetarse”.

Los países firmantes tomaron nota de que más del 80% de las actas, publicadas por la sociedad civil y la oposición democrática y corroboradas por observadores independientes, muestran un resultado diferente al reportado por el CNE. Por ello, instaron al CNE a publicar los resultados completos de todas las mesas electorales y permitir una verificación imparcial de los mismos, en pro de la transparencia y legitimidad del proceso.

<br/>

—  La oposición venezolana insiste en que el vencedor de las elecciones del 28 de julio pasado fue Edmundo González Urrutia, una afirmación que sustentó en el “83.5%” de las actas electorales que asegura haber recabado mediante testigos y miembros de mesa el día de las votaciones.

La declaración también expresó preocupación por los informes de violaciones de derechos humanos tras las elecciones, incluyendo represión, detenciones arbitrarias, asesinatos, negación de juicios justos y tácticas de intimidación contra la oposición democrática. Los países señalaron su apoyo a un proceso inclusivo, liderado por los venezolanos, para restablecer el régimen democrático en Venezuela.

Entre los países firmantes están Albania, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, la Unión Europea y Panamá.

El candidato de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, quien pidió asilo en España tras denunciar persecución política y judicial, se reunió este jueves con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

“Ratifiqué mi determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de 8 millones de electores”, señaló González Urrutia tras el encuentro.

Lea también: Edmundo González agradece a Pedro Sánchez su interés por recuperar la democracia en Venezuela