La Marina Nacional de El Salvador localizó e incautó un millonario cargamento de dos toneladas de cocaína en aguas del océano Pacífico, luego de un reciente decomiso de más de 760 kilos de esta droga, informó este domingo el presidente, Nayib Bukele.
El mandatario señaló en X que se trata de un cargamento de dos toneladas de cocaína con un valor económico de 50 millones de dólares y que el mismo fue interceptado a 752 kilómetros al suroeste de la bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, ubicado entre los centrales departamentos de San Vicente y La Paz.
Apuntó que la sustancia ilícita era transportada en una embarcación con tres tripulantes de nacionalidad colombiana, no identificados, que fueron aprehendidos durante la acción antidrogas.
Este es el segundo cargamento de droga localizado este fin de semana, ya que el sábado Bukele informó de que la Marina Nacional incautó 762 kilos de cocaína en las aguas del océano Pacífico con un valor económico de 19 millones de dólares.
Señaló que en ese operativo los elementos de la Marina interceptaron una embarcación con tres tripulantes, uno de nacionalidad ecuatoriana y dos colombianos.
De acuerdo con el presidente salvadoreño, “en los últimos ocho meses, hemos incautado más de 15 toneladas de cocaína en aguas internacionales, con un valor aproximado de 380 millones de dólares”.
A solo unas horas de haber interceptado una embarcación con 762 kilos de cocaína, nuestra Marina Nacional ha realizado una nueva incautación de droga.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 24, 2024
A 406 millas náuticas (752 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, se interceptó una embarcación con… https://t.co/gRvEonEbgl pic.twitter.com/RUAKg1MOCC
Según datos oficiales, las autoridades de seguridad salvadoreñas han incautado entre enero y octubre de 2024 al menos 12,8 toneladas de drogas, de las que 12,4 toneladas corresponden a cocaína con un valor de 313 millones de dólares.
Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna entre los grupos criminales.
El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer el año pasado, junto a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
El presidente de Estados Unidos envía cada año al Congreso este listado para determinar el presupuesto dedicado a combatir el narcotráfico.