Multimedia

¿Qué es el FECE y por qué nos debe importar?

Frentiao con Jackson

Después de miles de noticias del FECE, yo no terminaba de entender qué era el FECE, así que me puse a investigar para que ustedes no tengan que hacerlo.

FECE significa Fondo de Equidad y Calidad de la Educación. Es un dinero que tienen las escuelas para mejorar las condiciones de infraestructura y del bienestar de los estudiantes.

Ese dinero sale del Seguro Educativo. A todos los asalariados se les descuenta de sus quincenas el Seguro Educativo, 1.25% por mes. Una parte de ese dinero es para el FECE, para que todas las escuelas públicas puedan cuidar de sus instalaciones y de sus estudiantes.

Ahora, esa plata está a disponibilidad de las escuelas publicas. La cantidad del monto al que pueden acceder depende de cuántos estudiantes tengan y dónde estén ubicados.

Se le asigna 40 dólares por cada muchacho o 100 dólares por muchacho si la escuela está en un área de bajos recursos. Al IPHE le dan 150 palos por muchacho.

O sea, si tienen un colegio de 600 estudiantes, a 40 dólares por estudiante, recibirían 24,000 dólares al año. Si está en un área de bajos recursos, sería más; y si es del IPHE, mucho más. Ese monto no se entrega en un solo pago, sino que se divide en partes iguales a lo largo del año, siendo este el monto máximo que pueden solicitar.

Entonces de esa parte, el 75% tiene que ser para fondo de matricula y 25% para bienestar estudiantil, o si se entiende mejor, de cada 100 dólares que una escuela tenga p’al FECE, 75 dólares es para el fondo de matrícula y 25 dólares es para bienestar estudiantil.

Si usamos el mismo ejemplo de los 24 mil dólares al año, 18 mil sería para fondo de matrícula y 6 mil dólares para bienestar estudiantil.

Ahora, ¿qué es el fondo de matrícula? Principalmente, se destina al mantenimiento de la escuela, incluyendo servicios profesionales, reparaciones, materiales, suministros, mobiliario, maquinaria, equipos, computadoras y tecnología.

El fondo de bienestar estudiantil destina el 60% al comedor infantil, cubriendo merienda, desayuno, almuerzo y cena. El 40% restante se utiliza para otros gastos, como atención médica, actividades recreativas y culturales, transporte, y donaciones para estudiantes de bajos recursos.

Un ejemplo práctico: se rompe un baño, se usa el fondo de matrícula. Actividades deportivas y comedor, se usa el de bienestar estudiantil.

Ahora, para que eso se haga, el director o la directora, tiene que pedirlo con aprobación de la comunidad educativa, el representante de los padres de familia, el representante de los estudiantes, sociedad civil, y representación de los maestros que trabajan en la escuela.

Ya cuando eso se logre, se hace el pedido por PanamaCompra, la pagina web del Estado para pedir cosas o servicios y que las empresas puedan aplicar para hacerlo y cobrar.

Esto significa que deben contar con acceso a internet para llevarlo a cabo. Hasta la fecha de esta entrega, el proceso no resulta sencillo; es algo engorroso, especialmente para escuelas y directivos con limitaciones en el manejo de herramientas tecnológicas. Implica bastante burocracia y toma tiempo completar todo el procedimiento, desde la solicitud hasta su resolución.

O sea que, si se daña o se rompe un baño, todos quieren que se arregle, pero su reparación puede tardar un tiempo; no es tan rápido. Muchas veces, en las escuelas públicas, hay baños que están fuera de serviio por lo mismo.

Así que estén pendientes de todas las reformas y modificaciones al FECE, porque de eso dependerá el tipo de futuro que tendrán nuestros estudiantes. Un abrazo enorme y nos vemos en la siguiente entrega de FRENTIAO.