11:16 a.m. - El Ministerio de Salud (Minsa) informó que reforzará su programa de vacunación gratutito contra la tosferina en Panamá con la compra de la triple vacuna DPT (difteria, tétano y tos ferina) que beneficiará a escolares de hasta 11 años de edad, casos sospechosos, personal de salud y mujeres que acaban de tener un hijo.
Tras la aprobación de 1.4 millón de dólares por parte del Consejo Económico Nacional (CENA), el Ministerio de Salud procederá a comprar las dosis requeridas para fortalecer el programa de vacunación en todo el país, principalmente en las zonas indígenas y áreas vulnerables, se indicó a través de un boletín de prensa de la institución.
El ministro de Salud, Franklin Vergara, sostuvo que luego de confirmarse este año un primer caso de tosferina en la provincia de Veraguas, es necesario mantener la prevención de enfermedades y evitar que afecten a la población.
Explicó que, durante el primer año de inmunización, la triple vacuna DPT protege a los bebés en un 100% contra la tosferina. A los cuatro años, el nivel de protección disminuye a 84% y, después de siete años, a 46%.
El Minsa mantiene dosis en reserva de DPT, no obstante, es necesario lograr que más personas sean vacunadas y evitar quedar en desabastecimiento, agregó Vergara.
Panamá destinó en 2009 la suma de 18 millones de dólares para los programas de vacunación.
