El Primer Tribunal Superior de Justicia no concedió un amparo de garantías constitucionales presentado por el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Jaime Pedrol, investigado junto a otras 11 personas por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), y despejó el camino para la realización del juicio por este caso.
Pedrol interpuso el amparo contra la decisión de un tribunal de juicio que accedió a que el exdirector de Pandeportes, Roberto Arango, se acogiera a un acuerdo de colaboración y pena con el Ministerio Público.
La defensa del exdiputado alegó que dicha decisión impidió a su cliente conocer los detalles de las declaraciones brindadas por Arango en su contra, lo que, a su juicio, vulneró sus garantías fundamentales.
También sostuvo que el acuerdo de colaboración debió ser discutido en la fase intermedia del proceso, y que, una vez superada esa etapa, no podía ser validada una solicitud de esa naturaleza.
No obstante, el Primer Tribunal Superior rechazó el recurso tras considerar que la norma procesal vigente no establece restricciones sobre el momento en que puede celebrarse un acuerdo de colaboración y pena.
El fallo también precisa que no se advierte una vulneración de derechos fundamentales en perjuicio de Pedrol, ya que el tribunal de juicio está facultado para resolver este tipo de situaciones.
La decisión, fechada el 24 de julio, lleva la firma de los magistrados Lialianne M. Ducruet, Manuel Calvo y Yira Bernal González.

El pasado mes de junio, el Tribunal Superior de Apelaciones acogió una recusación presentada contra los miembros del tribunal que debía juzgar el 13 de mayo a Pedrol y al exdiputado Adolfo Valderrama, junto a otras 10 personas, por el delito de peculado.
Por esta causa, el juicio fue suspendido y quedó a la espera de la resolución del amparo de garantías constitucionales presentado por Pedrol, a fin de que pueda fijarse una nueva fecha para su celebración.
Inicialmente, el juicio estaba previsto para octubre de 2024, pero diversos recursos legales presentados por la defensa impidieron su realización.
En su escrito de acusación, la Fiscalía Anticorrupción solicitó el enjuiciamiento de los exdirectores de Pandeportes Roberto Arango y Mario Pérez, ambos imputados por peculado. También formuló cargos contra el exgerente de la Federación de Béisbol, Aníbal Reluz, y el presidente de la Federación de Básquetbol, Jair Peralta.
En este proceso también están vinculados el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Jaime Pedrol, Jorge Luis Dutary, Ana Virginia Tejada, Beatriz Mercedes Herrera, Ulrich Raúl Ronner Araúz y César Ramsés Tejada.
La investigación se inició el 30 de octubre de 2018, tras un reportaje publicado por el diario La Prensa, que reveló irregularidades en el manejo de fondos y la entrega de implementos deportivos por parte de diversas federaciones y organizaciones.
Según un informe de auditoría de la Contraloría General, entre 2014 y 2018 se entregaron $59.9 millones a 133 disciplinas, fundaciones y ligas deportivas.