Tribunal de apelaciones ordena que Richard Fifer debe cumplir su pena en prisión

Tribunal de apelaciones ordena que Richard Fifer debe cumplir su pena en prisión
Richard Fifer fue detenido este 6 de enero de 2024 en el área de Paso Canoas, cuando intentaba salr del país. Cortesía


El Tribunal Superior de Apelaciones ordenó el cumplimiento de la pena de 120 meses en un centro carcelario al exgobernador de Coclé, Richard Fifer, por la estafa de $100 mil en perjuicio de Gold Dragon Management, tras haber alcanzado un trato para vender el 2% de las acciones de Petaquilla Minerals LTD y concesiones para explotación minera, que luego no cumplió.

+info

El exgobernador de Coclé Richard Fifer fue enviado a la cárcel de TinajitasCapturan al exgobernador Richard Fifer en Paso CanoasJuzgado ordena aprehensión de Richard Fifer para que cumpla pena de prisión

La defensa de Fifer solicitó que le concediera un cambio de la medida prisión por la de arresto domiciliario por motivos de salud, pero una evaluación realizada por médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) no determinó que el exgobernador padeciera algún tipo de enfermedad que justificara dicha decisión.

También se estableció que la defensa de Fifer no pudo aportar pruebas concluyentes que le impidiera cumplir la pena impuesta en un centro penitenciario.

Durante la audiencia, la Fiscalía Metropolitana de Cumplimiento también resaltó que dentro de los centros penitenciarios nacionales cuentan con los elementos para dar atención médica en caso de ser requerida.

La fiscalía también advirtió al tribunal la existencia del riesgo de fuga, ya que el 6 de enero de 2024 Fifer fue detenido en el área de Paso Canoas, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, cuando intentaba salir del país.

En esa ocasión, las autoridades ticas, al verificar la identidad de Fifer advirtieron que mantenía una orden de detención vigente para que cumpliera la pena de prisión impuesta por este caso.

El proceso seguido a Fifer se inició tras una querella interpuesta por los representantes de Gold Dragon Capital Management, quienes alegaron que la compañía pactó un contrato con Fifer para invertir $100 mil en labores de exploración minera, a cambio de obtener el 2 % de las acciones de Petaquilla Mineral, Ltd. y las concesiones del río Belencito, zonas 1 y 2, y del río Petaquilla, zonas 1, 2 y 3, acuerdo que, según ellos, no se cumplió.

En junio del 2024, un tribunal de juicio absolvió a Fifer por el delito de retención de cuotas obrero-patronal.

A Fifer se le acusaba por la retención ilegal de cuotas desde finales de 2013 hasta enero del 2015, a través de las empresas Petaquilla Gold y Panamá y Desarrollo e Infraestructura, de las cuales era representante legal.

Fifer se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Tinajitas desde su captura por autoridades de Costa Rica, que lo entregaron a las autoridades panameñas.

Al exfuncionario también se le abrió un proceso por delitos contra el medio ambiente relacionado con el estado de la explotación de Petaquilla y posibles contaminaciones producto de la falta de supervisión de los residuos dejados por los trabajos de explotación.


LAS MÁS LEÍDAS