El fiscal superior Anticorrupción, Mahmad Daud Hasan, quien estaba a cargo del caso Odebrecht junto a la fiscal Ruth Morcillo, renunció a su cargo. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio Público (MP).
Daud Hasan, quien ocupaba el cargo de fiscal superior desde el 16 de julio de 2021, se unió al equipo del caso Odebrecht cuando el entonces procurador encargado, Javier Caraballo, envió de vacaciones a la fiscal anticorrupción Tania Sterling.
Antes de ocupar el cargo de fiscal anticorrupción, se desempeñó en la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.
Fue uno de los dos funcionarios que el MP envió a la audiencia en Nueva York el 20 de marzo de 2022, en la que Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares confesaron haber blanqueado 28 millones de dólares en coimas de Odebrecht, siguiendo órdenes —según ellos— de su padre, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.
Daud Hasan sale del cargo tras la llegada del nuevo procurador Luis Carlos Gómez, el pasado 2 de enero de 2025.
El caso Odebrecht es considerado el proceso de corrupción más emblemático de los últimos tiempos. El juicio está programado para realizarse entre el 20 de enero y el 28 de febrero, tras haber sido pospuesto el 12 de noviembre debido a la falta de respuesta a solicitudes de asistencia internacional y la ausencia de pruebas requeridas a instituciones nacionales.
La investigación del caso Odebrecht, que consta de 2,855 tomos, inició el 18 de septiembre de 2015 con una denuncia que involucra a 25 acusados, entre ellos los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), así como exfuncionarios de sus respectivas administraciones.