Judiciales

Renuncia del fiscal Mahmad Daud Hasan no afecta el desarrollo del juicio de Odebrecht, dice Procurador

Luis Carlos Gómez, procurador de la Nación. Cortesía Luis Carlos Gómez, procurador de la Nación. Cortesía

El procurador general de la Nación, Luis Carlos Gómez, aseguró la mañana de este miércoles 8 de enero que la renuncia del fiscal anticorrupción Mahmad Daud Hasan no afectará el desarrollo del juicio del caso Odebrecht, programado para iniciarse el próximo 20 de enero.

Gómez explicó que Daud Hasan , tras el hallazgo de una serie de expedientes que presentaban retrasos importantes en su tramitación y luego de dar las explicaciones correspondientes sobre esta situación, presentó su renuncia.

Precisó que la fiscal principal de esta causa es la fiscal Ruth Morcillo y que ella junto al resto de los fiscales que actúan en el caso Odebrecht se mantienen en sus cargos.

El funcionario añadió que el fiscal Daud Hasan no era el fiscal principal de esta causa y solo desempeñaba una función de vocería dentro del caso Odebrecht. Recalcó que esta situación no debe afectar la realización del juicio Odebrecht.

Daud Hasan, quien ocupaba el cargo de fiscal superior desde el 16 de julio de 2021, se unió al equipo del caso Odebrecht cuando el entonces procurador encargado, Javier Caraballo, envió de vacaciones a la fiscal anticorrupción Tania Sterling.

El caso Odebrecht es considerado el proceso de corrupción más emblemático de los últimos tiempos. El juicio está programado para realizarse entre el 20 de enero y el 28 de febrero, tras haber sido pospuesto el 12 de noviembre debido a la falta de respuesta a solicitudes de asistencia internacional y la ausencia de pruebas requeridas a instituciones nacionales.

La investigación del caso Odebrecht, que consta de 2,855 tomos, inició el 18 de septiembre de 2015 con una denuncia que involucra a 25 acusados, entre ellos los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), así como exfuncionarios de sus respectivas administraciones.