destacado

Recuperar vigas del MOP, la urgente misión de la Fiscalía Anticorrupción

Las estructuras metálicas recuperadas están siendo objeto de un análisis por parte de peritos para determinar si corresponden a las que fueron reportadas como desaparecidas por el MOP.

VIGA La Fiscalía Anticorrupción recuperó seis vigas de grandes dimensiones, reportadas como hurtadas por el Ministerio de Obras Públicas. Foto/Ministerio Público

Después de cuatro días de pesquisas, rastreos y diligencias en diferentes puntos del país, la Fiscalía Anticorrupción hasta el momento ha recuperado al menos 60 vigas de acero reportadas como desaparecidas de un depósito del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ubicado en Farfán, distrito de Arraiján.

Ayer martes 17 de septiembre, los fiscales anticorrupción se desplazaron a un patio del corregimiento 24 de Diciembre, en la capital. Allí ubicaron un total de seis vigas tipo H, que se presume corresponden al lote sustraído del patio del MOP.

También se realizaron diligencias en las juntas comunales de Belisario Porras, en San Miguelito; y en Las Cumbres, en el distrito de Panamá. Sin embargo, la fiscalía no especificó la cantidad de vigas recuperadas en estos sitios.

Sin embargo, Javier Valverde, representante del corregimiento de Belisario Porras, San Miguelito, dijo a La Prensa que el domingo y lunes pasado, la fiscalía, en compañía de peritos del MOP, visitaron la comuna para verificar que, en efecto, se trata de las mismas piezas adquiridas por el MOP.

También la fiscalía realizó una diligencia en la Junta Comual de Belisario Porras. También la fiscalía realizó una diligencia en la Junta Comual de Belisario Porras.

Valverde confirmó que hay dos vigas en el patio de su junta comunal. Están enteras y presentan algo de óxido.

Explicó que durante el proceso de transición al cargo, aunque no fue extenso, ya había notado la presencia de las vigas sin obtener respuestas claras sobre su origen.

¿Son las del MOP?

Las estructuras metálicas recuperadas están siendo analizadas por peritos para determinar si corresponden a las reportadas como desaparecidas por el MOP.

La fiscalía también se presentó ayer, martes, en las oficinas del MOP en busca de información sobre las estructuras, con el propósito de establecer la cantidad exacta, la fecha en que fueron compradas y por qué no se utilizaron en los trabajos de reparación del puente de las Américas, como estaba previsto inicialmente.

La fiscal Heydi Adela Cedeño ha señalado que la investigación aún se encuentra en una fase incipiente. Por el momento, la meta es recuperar la mayor parte del material sustraído del MOP y determinar cómo, cuándo y quiénes fueron los responsables de su movilización.

Además de las encontradas en la 24 de Diciembre y en San Miguelito, también se han ubicado vigas en el barrio La Dormidera, La Arena y Boca de Parita, en la provincia de Herrera, al igual que en Panamá Oeste y en un depósito en la Avenida Nacional, provincia de Panamá. Sin embargo, cada tanto el número cambia.

En el quinquenio 2009-2014, el Estado adquirió 600 vigas de aproximadamente 20 pies como parte de un contrato otorgado a la constructora MMC Global para ejecutar la obra de rehabilitación del puente de las Américas.

Hasta el momento la fiscalía no ha realizado aprehensiones de los propietarios de los locales en donde se encontraron las vigas, ya que se está verificando si corresponden a lote sustraído del MOP.

Por este caso, el exministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, fue denunciado ante el Ministerio Público por presuntos delitos contra la administración pública, entre ellos peculado culposo y omisión de deberes. El recurso fue presentado por el abogado Abdiel González Tejeira, quien solicitó una investigación en torno a la desaparición del material, que se encontraba bajo resguardo en un depósito del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Farfán.

Sabonge aseguró que hay una investigación andando y confía en que las autoridades “den con los responsables de lo que a todas luces parece haber sido un robo”.