Judiciales

Panamá deporta a 43 colombianos; 7 mantenían antecedentes delictivos

Vuelo de deportación desde el aeropuerto de Albrook hacia Colombia. Juan Manuel Díaz Vuelo de deportación desde el aeropuerto de Albrook hacia Colombia. Juan Manuel Díaz

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por miembros de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Migracion y del Servicio de Protección Institucional (SPI), un total de 43 ciudadanos colombianos fueron devueltos a su país este lunes 3 de febrero de 2025, como parte del memorándum de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos.

En el lugar estuvo presente el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio; el ministro de Seguridad, Frank Ábrego; el canciller Javier Martínez-Acha; el director de Migración, Roger Mojica; el director de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas y personal de la Embajda de los Estados Unidos en Panamá.

Según datos oficiales, 36 de los repatriados fueron deportados, de los cuales 26 son hombres y 10 mujeres. Otros 7 individuos fueron expulsados, de los cuales 6 son hombres y una mujer.

Las razones de estas medidas incluyen delitos como trata de personas, agresión sexual, delitos relacionados con drogas y evasión de puestos de control.

Por su parte, Rubio se refirió a la situación migratoria en el hemisferio como una “tragedia” y señaló que muchas de las personas que transitan por Panamá en su camino hacia el norte son víctimas de las condiciones irregulares en las que viajan.

Asimismo, indicó que, desde la perspectiva estadounidense, la mayoría de los migrantes que atraviesan la región tienen como destino final los Estados Unidos. “Hasta cierto punto, nuestra frontera no empieza con Texas y México, empieza mucho antes”, afirmó el secretario de Estado.

Rubio enfatizó la estrecha relación entre ambos países, calificando a Panamá como un “país amigo y hermano”.

Un total de 1,881 migrantes han sido regresados a sus países de origen durante los últimos meses en 47 vuelos de deportación, según el último informe del Servicio Nacional de Migración.

Migración informó que, hasta la fecha, se han realizado 47 vuelos de deportación: 29 a Colombia, donde se repatriaron 1,065 migrantes; 12 a Ecuador, con un total de 397 personas; y dos vuelos combinados que permitieron la repatriación de 48 ciudadanos a Vietnam y 215 a la India.

Además, según la entidad, se han deportado a seis migrantes de Irán, cuatro de Perú, tres de Afganistán, tres de Líbano, dos de China y uno de cada uno de los siguientes países: Armenia, Yemen, Pakistán, Ghana y Turquía.