destacado

Operación Jericó: narcos, mochileros, agentes comprados y la ruta de la droga

La droga, proveniente de Colombia, seguía una ruta a través de la selva del Darién y otras localidades panameñas antes de ser enviada a México.

Jericó Operación Jericó, en el sector de El Diamante, en el distrito de Arraiján, la Policía Nacional logró la captura de Juan Manuel Aguilar Reyna, un individuo identificado como uno de los más buscados por delitos de tráfico de drogas. Cortesía

En la estructura del grupo delictivo que desmanteló la Operación Jericó, los roles estaban trazados de acuerdo con los intereses de la organización: los que se encargaban de blanquear el dinero, los responsables de los talleres para acondicionar los carros y así ocultar la droga, los que planeaban las rutas, los que transportaban la droga hasta ponerla en puerto seguro, los mochileros, y así la cadena avanzaba.

En varias de las audiencias de garantías celebradas en medio de este proceso, los fiscales antidrogas explicaron cuál era la ruta para introducir la sustancia a Panamá y cómo salía del país.

Ruta de la droga. Operación Jericó.

La droga, procedente de poblaciones del Urabá chocoano en Colombia, llegaba en lanchas a la costa Caribe panameña, específicamente a la paradisiaca Achutupu o Isla Perro, en la comarca Guna Yala, una comunidad del corregimiento de Ailigandí.

Otras veces, arribaban a Nurrá, en Darién. Un hombre llamado Olano Bicy González Granados era el coordinador de transporte. Una de sus principales tareas era contratar a los mochileros para desplazar la droga de un lugar a otro. En Panamá, generalmente los mochileros eran indígenas de las comunidades cercanas, quienes cargaban entre 15 y 25 kilos, tarea por la que recibían al menos $800.

El compañero de faena de Olano Bicy González, hoy detenido provisionalmente, era Luis Diego Pitti, quien se entregó a las autoridades el pasado 19 de agosto. Por información que diera cuenta de su paradero, se ofrecían $5 mil. El mismo día que se entregó Pitti, también se presentó ante las autoridades Omar Ortega Robles, presidente de Servicios Múltiples Rama S.A., que, de acuerdo con la pesquisa, es una de las empresas que habría servido para blanquear el dinero supuestamente producto del narcotráfico.

De 2015 a 2019, el presidente de Servicios Múltiples Rama S.A. fue Abraham Rico Pineda, hijo del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda.

Llegada de Abraham Pineda al SPA. Richard Bonilla Llegada de Abraham Pineda al SPA. Richard Bonilla (RICHARD)

El apoyo del Senafront

La red criminal también pagaba sumas de dinero a pequeños agricultores de la zona para ocultar la droga temporalmente. Es decir, hasta contar con carta blanca para sacarla. Es en esta parte de la cadena donde entraban en escena los agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) que estaban de su lado. Este personal del Senafront le daba luz verde al grupo para pasar la droga o, por el contrario, mantenerla escondida hasta que llegara el momento oportuno. Dos de ellos quedaron detenidos provisionalmente.

También contaban con el apoyo de un miembro de la Policía Nacional, otro de los que fue capturado el pasado 15 de agosto, cuando se dio a conocer el inicio de la etapa final de la Operación Jericó.

A Tortí

Desde la comarca y Darién, los mochileros trasladaban la mercancía a Tortí, un corregimiento del distrito de Chepo en Panamá Este. Desde aquí, el estupefaciente viajaba en carros hasta San Miguelito o Juan Díaz, donde el grupo tenía centros de acopio. En estos dos lugares era escondido en carros con doble fondo para finalmente ser trasladado a Breñón, corregimiento del distrito de Renacimiento, Chiriquí.

De Breñón, la droga viajaba a Costa Rica. La distancia entre Breñón y Costa Rica es de aproximadamente 306 kilómetros. Desde allí empezaba su viaje a México.

El mochileo en la historia del tráfico de drogas

En el mundo del narcotráfico, el rol de los mochileros tiene una antigua y larga historia. Los primeros en poner en práctica este eslabón de la cadena del crimen fueron grupos delictivos de Bolivia y Perú, en la década de 1990. Más adelante, grupos colombianos imitaron la técnica para transportar la sustancia a Panamá a través de la selva del Darién.

De acuerdo con una investigación del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, titulada “Mochileo u Hormigueo en el Darién: modalidad para el tráfico terrestre de drogas ilícitas,” los mochileros se movilizan bajo un estilo nómada, simulando el camino de las hormigas; por eso, a este grupo de personas también se les conoce como “hormigueros.”

Hacen recorridos (entre Colombia y Panamá) que les podría tomar entre seis y 12 días, dependiendo de las condiciones del clima y de la resistencia física que tengan. Según el documento, originalmente las personas que se dedicaban al mochileo eran indígenas de Acandí, Unguía, Riosucio y Juradó, comunidades del departamento de Chocó, Colombia. Sin embargo, en los últimos años se sumó un nuevo actor: la migración irregular a través del Tapón del Darién. Por ejemplo, el Clan del Golfo, grupo criminal colombiano que controla el tráfico de migrantes por la selva, obliga a estas personas a cargar entre 15 y 25 kilos de droga a cambio de garantizarles su paso por la selva para llegar hasta Panamá y de aquí seguir su viaje a Estados Unidos.

Rico Pineda

La Operación Jericó cobró relevancia en los últimos días a raíz de que uno de los investigados es Abraham Rico Pineda, de 31 años de edad, primogénito del diputado Raúl Pineda. De acuerdo con la Fiscalía Superior de Drogas del Ministerio Público, el hijo del diputado habría lavado dinero para el grupo dedicado al tráfico de drogas.

Pineda Tejada, de acuerdo con conversaciones telefónicas interceptadas que sustentan el caso, entregó casi $90 mil al ciudadano colombiano Jonathan Parra, quien fue capturado por la policía en momentos en que transportaba el dinero. Parra llegó a un acuerdo de pena con las autoridades y confesó que la plata era producto del blanqueo de capitales.

Raúl Pineda, diputado del PRD. Raúl Pineda, diputado del PRD. LP/Isaac Ortega

Los audios interceptados al hijo del diputado también revelan que, al momento de pactar la entrega de la suma, su padre, Raúl Pineda, le ordenó que la entrega se realizara en la sede de Servicios Múltiples Rama S.A. ubicada en Betania.

Abraham Rico Pineda está detenido provisionalmente. Actualmente, está encarcelado en La Nueva Joya, la cárcel más importante del país. Su padre insiste en que su hijo es inocente.

Le puede interesar: Las llamadas, la maleta negra y la bolsa blanca; así cayó Abraham Rico Pineda