Judiciales

Niegan afectación de derechos al exdirector del Ifarhu Bernardo Meneses

Bernardo Nando Meneses, exdirector del Ifarhu. LP/Isaac Ortega Bernardo Meneses dirigió el Ifarhu. LP Isaac Ortega

Una juez de garantías desestimó una solicitud de afectación de derechos presentada por el exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, dentro de una investigación por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Durante una audiencia que se inició a las 10:00 a.m. de este miércoles 15 de enero, la juez de garantías América Vergara desestimó la petición presentada por la abogada Nadia Castillo, en representación de Meneses, quien estuvo presente de manera virtual.

En este caso, Meneses se encuentra como indiciado a raíz de un reporte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) realizado el pasado 3 de julio del 2023 y que fue enviado al Ministerio Público.

La investigación, que aún tiene un carácter preliminar, está radicada en la Fiscalía Anticorrupción, que también adelanta una investigación contra Meneses por el presunto delito contra la administración pública.

En el desarrollo de la audiencia la defensa de Meneses alegó que la Fiscalía Anticorrupción violó las garantías fundamentales de su cliente, pero la juez Vergara desestimó estos argumentos, al señalar que no aportaron evidencias que probaran dichas alegaciones.

Por su parte, la fiscal anticorrupción Lilia Mitchell Benome planteó que se solicitó tomarle entrevista a Meneses, pero que este no compareció a la cita y negó que la fiscalía haya violado las garantías de Meneses, quien tiene la condición de indiciado, es decir, aún no se le han imputado cargos.

El pasado 12 de diciembre, la juez de garantías Lizeth Quintero suspendió una audiencia de imputación contra Meneses por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, luego de que el Ministerio Público presentó un amparo de garantías constitucionales.

El amparo del MP es contra la decisión adoptada por la propia juez Quintero en una audiencia previa de afectación de derechos realizada el pasado 4 de diciembre y que fue solicitada por la defensa de Meneses, en la que alegaba una supuesta violación a sus derechos fundamentales por afectación patrimonial.

Datos reportados por la Presidencia de la República precisan que el Ifarhu repartió $380,833,655 en auxilios económicos no reembolsables y otros programas entre 2014 y 2024.

La defensa de Meneses ha señalado que la investigación contra su cliente por los auxilios económicos no tiene fundamento, ya que durante su gestión se otorgaron de acuerdo con los criterios del Ifarhu.