destacado

Mulino y Varela vuelven a chocar; Presidente dice que retomará uso de radares

Presidente El presidente José Raúl Mulino dijo que analiza revivir el proyecto de instalación de radares contra el narcotráfico. Cortesía

El tema de los radares costeros vuelve al centro de la discusión nacional con acusaciones cruzadas entre el mandatario José Raúl Mulino y el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) sobre quién fue responsable de debilitar la lucha contra el narcotráfico en Panamá.

Durante su conferencia de prensa semanal y ante una pregunta de una usuaria de redes sociales, Mulino anunció que su gobierno pretende retomar el proyecto de radares para vigilar las costas, el cual se inició durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) cuando él ejercía como ministro de Seguridad Pública y Varela se desempeñaba inicialmente como canciller.

Mulino, quien fue arrestado a finales de 2015 como parte de una investigación por presunto peculado en la compra directa de 19 radares en 2010 a la italiana Selex, filial de Finmeccanica, acusó a Varela de haber paralizado este proyecto en su gobierno y abrirle las puertas al narcotráfico.

Mulino aseguró que Varela es el responsable del aumento de la llegada de grandes cargamentos de drogas a las costas del país, tras abandonar el proyecto que él como ministro de Seguridad impulsó.

“Ahora se están dando cuenta el daño que causó Varela al suspender arbitrariamente toda la vigilancia costera del país”, aseguró Mulino.

“Él (Varela) ha sido el responsable de esa situación”, aseguró Mulino y estoy hablando con empresas francesas y americanas con el ánimo de reconstruir esta infraestructura de seguridad costera.

Mulino sostuvo que los radares adquiridos a Finmeccanica nunca fueron devueltos a Italia y que algunos se encuentran operando de manera limitada, pero no de forma integrada, como era el propósito inicial.

El mandatario detalló que se convocará a “una licitación internacional” para adelantar este proyecto para blindar las costas al narcotráfico.

También reveló que cifras estadísticas de los estamentos de seguridad revelan que al país ingresan 10.8% más droga que el pasado año y que ello equivale a 31 mil 750 paquetes de drogas y que el dinero producto de esta actividad permea a las pandillas locales que prestan ayuda al narcotráfico.

Varela contesta

En tanto, Juan Carlos Varela, a través de su cuenta de X ,aseguró que “las declaraciones de Mulino no solo son falsas e infantiles, sino irrespetuosas con las 25 mil hombres y mujeres que durante el período 2014-2019 hicieron una lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado, con resultados contundentes respaldados por cifras”.

En el año 2016 el consorcio Finmeccanica, que había obtenido un contrato por $250 millones con el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli para el suministro de 19 radares, 6 helicópteros y 1 mapa digital, alcanzó un acuerdo con Varela en reconocimiento y retribución al sobreprecio del 10% que debía recibir la empresa comisionista Agafia Corp., según figuraba en el contrato original firmado en 2010.

En aquel momento Varela aseguró que como parte del gabinete, Martinelli dio su voto favorable para la aprobación del contrato con Finmeccanica, pero luego de que el diario La Prensa revelara en diciembre de 2011 la existencia de pago de comisiones y sobreprecios en esta transacción, solicitó la inmediata cancelación del citado contrato.

Los radares instalados no detectaban lanchas rápidas. Archivo. Los radares instalados no detectaban lanchas rápidas. Archivo.

Mulino fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción por la presunta comisión del delito de peculado y estuvo detenido por espacio de seis meses de manera preventiva.

Gracias a un fallo con la ponencia de la magistrada Ángela Russo, su caso fue anulado con el argumento de que la entonces fiscal anticorrupción Zuleyka Moore había hecho investigaciones sin contar con la autorización judicial correspondiente. Mulino ha dicho que volvería a comprar esos radares.

Hay que recordar que en este caso la empresa proveedora admitió el pago de un soborno del 10% en la compra directa de estos radares, dinero que fue devuelto en forma de un helicóptero ambulancia, que hoy es utilizado por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), y el compromiso de no tomar acciones legales por la cancelación del contrato.

Otro día

No es la primera vez que el gobernante se refiere a los radares en su conferencia de prensa semanal. Lo hizo el 4 de octubre pasado, cuando salió en defensa Luis Carlos Manuel Gómez, el abogado que designó para reemplazar a Javier Caraballo en el Ministerio Público a partir de enero de 2025.

Gómez defendió a Mulino cuando fue investigado por este caso. Ese día culpó al expresidente Juan Carlos Varela “y a su procuradora títere”, Kenia Porcell, de armar la trama en su contra, junto a “ese periódico que me inculpó y me arrastró mi honra personal y profesional todos los días, por muchos años, con relación al cuento de los italianos”.

Aunque no dijo cuál era ese periódico, en otras ocasiones se ha referido a La Prensa como un “periodicucho” ligado, precisamente, a Varela. Mulino varias veces ha intentado vincular a este medio con los casos de alto perfil que presuntamente adelantó la aludida “procuraduría paralela”.

Le puede interesar: Mulino defiende a Gómez Rudy y recrimina a Varela, a Porcell y a ‘ese periódico que me inculpó’