El Ministerio Público (MP) mantiene bajo reserva la investigación de oficio abierta contra el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y exdirector del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Héctor Brands.
Fuentes del MP confirmaron que la investigación fue declarada bajo reserva hasta concluir una serie de diligencias que buscan determinar la presunta vinculación de Brands y otras personas con actividades relacionadas con el blanqueo de capitales o el enriquecimiento injustificado.
Por ende, no se ha ordenado la conducción del exfuncionario ni se ha fijado fecha para comparecer ante un juez. Mucho menos se ha agendado alguna audiencia de imputación ni se han dictado medidas cautelares, lo que significa que Brands es libre de salir del país.
De hecho, el pasado viernes, el exdiputado no tuvo impedimento alguno para abordar un avión en el aeropuerto de Tocumen. Pasó por todos los controles migratorios, sin ningún problema. Hasta que llegó a Estados Unidos, país que requiere visa de ingreso a los ciudadanos panameños.
En ese momento, a Brands, que si tenía visa estadounidense, se la cancelaron. Ocurrió en un puesto de control en el aeropuerto internacional de Miami. Ese mismo día regresó a Panamá.
Si Brands hubiese viajado a algún país que no requiere visa de ingreso, seguramente todavía seguiría en el extranjero.
La Prensa abordó al exdiputado Brands en Tocumen, cuando fue forzado a regresar a Panamá por las autoridades migratorias de Miami.
Sin embargo, no brindó detalles sobre el motivo por el cual se le negó el acceso a territorio estadounidense, tras lo cual abordó un vehículo y salió de la terminal aérea.
Mientras tanto, la fiscalía anticorrupción ha requerido información bancaria sobre las actividades y empresas relacionadas con Brands y otras personas que aparecen en un reporte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

El pasado 3 de septiembre se conoció que el Ministerio Público inició una investigación contra Brands, luego de que autoridades identificaran depósitos por $27.9 millones en cuentas bancarias personales y en otras a nombre de tres sociedades controladas por el también exdiputado.
Se contactó a su abogado Pedro Meilán, pero este declinó hacer comentarios por estar recuperándose de una intervención en un hospital.

