La Policía Nacional logró la detención de 12 integrantes de la pandilla Calor Calor y otros 10 de Bagdad, quienes fueron ubicados en las operaciones Buru Buru y West, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, y que presuntamente se dedicaban a la venta de drogas y otros ilícitos.
Según las investigaciones, los 12 miembros de Calor Calor, detenidos este martes 3 de diciembre, viajaron desde San Miguelito con la intención de formar una estructura criminal en Montijo, provincia de Veraguas, para realizar actividades criminales en esa región.
Así lo dio a conocer el director de la Policía, Jaime Fernández, quien explicó que la red criminal era manejada desde la cárcel pública de Veraguas por tres reclusos, quienes daban órdenes desde ese penal.
De acuerdo con las investigaciones de la policía, la totalidad de los 12 detenidos eran residentes de San Miguelito que se trasladaron hacia Montijo y desde allí se movilizaban para cometer diversos tipos de delitos.
Las pesquisas revelaron que esta red criminal desarrollaba sus actividades en las comunidades de El Bongo, Rincón Largo y El Pilón.
Tras acciones operativas aprehendimos a seis personas en la provincia de Chiriquí, por su presunta relación en investigaciones por el delito Contra el Patrimonio Económico en su modalidad de Hurto Pecuario. pic.twitter.com/t0hX3iVn2r
— Policía Nacional (@policiadepanama) December 4, 2024
En la operación West, realizada en las provincias de Panamá Oeste y Panamá, se aprehendió a un total de 10 personas dedicadas a la venta de droga y que están ligadas a la pandilla Bagdad.
Esta operación se inició el 19 de enero de 2024, en la que se dio seguimiento a una estructura criminal que coordinaba la entrega de drogas a través de mensajes telefónicos.
La red criminal tenía su centro de operación en los sectores de Burunga, La 2,000, La Chorrera y Arraiján, en donde se dedicaban a la distribución de droga al por menor.
Según las pesquisas, en este caso se detectó que los cabecillas de la red criminal operaban desde el distrito de La Chorrera.
Fernández también anunció que en otra operación se logró el decomiso de 1,125 kilos de cocaína que estaban dentro de un contenedor con destino a Bélgica.
Por otro lado, en otras dos operaciones se aprehendieron 16 personas vinculadas a los delitos de microtráfico y hurto pecuario.