destacado

La Corte cierra la puerta a los bancos acreedores de Soho Mall: los excluye del proceso instaurado por Abdul Waked contra el BNP

Soho Mall, una de las empresas del emporio de la familia Waked, en el corazón financiero de Panamá. Soho Mall, una de las empresas del emporio de la familia Waked, que es parte de la demanda contra el Banco Nacional de Panamá. (Archivo)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha cerrado la puerta a los bancos acreedores del centro comercial Soho Mall, que han quedado excluidos del proceso que se lleva a cabo por la indemnización que reclama Abdul Waked al Estado panameño (en concreto, al Banco Nacional de Panamá, o BNP), por la suma de $1,268 millones.

Esos bancos acreedores son los beneficiarios del fideicomiso al que Waked voluntariamente traspasó Soho Mall, luego de que la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera a Waked, sus familiares, abogados, empresas y sociedades en la Lista Clinton de actividades ligadas al blanqueo de capitales, en junio de 2016.

La decisión fue adoptada por el magistrado Carlos Vásquez, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativa, donde está radicada la demanda de indemnización presentada por Waked contra el Banco Nacional de Panamá (BNP) y el Ministerio de la Presidencia.

El BNP actúa como fiduciario del fideicomiso de Soho Mall.

Vásquez negó una “solicitud de llamamiento en garantía” que presentó el procurador de la Administración, Rigoberto González, para que se incluya a los bancos acreedores dentro de la demanda presentada por Waked.

El Edicto No. 2,740, divulgado por la secretaria de la Sala Tercera de la Corte, comunica la decisión adoptada por el magistrado Vásquez, de no acceder a la solicitud del procurador González.

González, quien representa en este proceso al Estado, solicitó que se permitiera la participación como terceros afectados a los bancos acreedores de Soho Mall. Esos bancos son beneficiarios del fideicomiso y su participación como terceros afectados les habría permitido recamar, en caso de que el Estado panameño sea condenado a indemnizar a Waked.

El procurador sustentó su solicitud en los artículos 608 y 678 del Código Judicial. En este último se establece que “cuando un juicio se lleve a cabo en donde se discuta sobre una relación jurídica en donde participaron otras personas diferentes a los que han sido demandados, aquellos no demandados deben ser llamados al juicio”.

En septiembre de 2020, la Sala Tercera también declaró no probado un incidente por falta de competencia que presentó el Ministerio de la Presidencia, contra la demanda presentada por Waked.

En esa ocasión, el procurador González alegó que dicha instancia judicial no era competente para conocer la demanda por considerar que las actividades comerciales o de interés privado del BNP “no pueden dar lugar a reclamos indemnizatorios ante la Sala Tercera”.

El BNP actuó como fiduciario en dos fideicomisos a los que Waked traspasó dos de sus negocios, cuando fue listado por la OFAC: la cadena de tiendas Felix B. Maduro y el centro comercial Soho Mall.

Waked había reclamado una indemnización similar producto del fideicomiso de Felix B. Maduro, pero la Sala Tercera de la CSJ no la admitió.

El resto de la Sala Tercera la completan los magistrados Cecilio Cedalise y Miriam Cheng.