La juez de garantías, Ninoska Andrade, imputó cargos y decretó la detención preventiva de dos ciudadanos de origen chino, implicados en una red criminal dedicada a la falsificación de monedas de un balboa conocidas como ‘martinellis´ que se distribuían a nivel nacional.
Durante una audiencia, que se inició a la 1:00 p.m. de este jueves 28 de noviembre, la juez Andrade acogió la petición hecha por la fiscal Zeudi Williams de mantener la detención preventiva de los hermanos Zhi Gin Tang y Chi Feng Tang por los delitos de falsificación de monedas y asociación ilícita para delinquir, luego que durante un allanamiento realizado en una bodega de Altos de Tocumen se ubicaron máquinas troqueladoras para elaboración de monedas.
Entre los argumentos expuestos por la juez, para mantener la detención de ambos imputados, está el hecho de que se trata de un delito grave, que ha ocasionado un grave perjuicio a la economía nacional y que también ha lesionado la imagen del país.
Durante el desarrollo de la audiencia, la fiscal Williams detalló que la investigación, que se inició a raíz de una denuncia presentada por el Banco Nacional (BNP) en el año 2022, ha dejado al descubierto una red criminal dedicada a la falsificación de ‘martinellis’.
Relató que los hermanos Tang manejaban una empresa de almacenaje y transporte que les permitía llevar las monedas falsificadas a diferentes puntos del país para su comercialización.
También explicó que la fiscalía practicó allanamientos en Altos de Tocumen, Villa Zaita, Betania y Chiriquí en los que se ubicaron unas 68,000 monedas falsas.
#Detención | La Fiscalía imputó por delitos contra la fe pública y asociación ilícita para delinquir, a dos personas de nacionalidad china, a quienes se les ordenó la detención provisional. Fueron aprehendidos en la #OperaciónTroquel el 26 de noviembre de 2024, en Tocumen. pic.twitter.com/AvcU3xMWcV
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) November 28, 2024
La funcionaria de investigación dijo que se está tras la pistas de otras personas que se presume están conectadas con esta red criminal y que operan algunos comercios en diferentes puntos del país, desde los cuales se movilizan las monedas falsas.
Recalcó que los detenidos el miércoles 27 de noviembre, en Altos de Tocumen, mantienen relación con las otras tres personas detenidas el pasado 1 de noviembre en una bodega en Chilibre, en la que se decomisaron 183,202 ‘martinellis’ falsos.