Juez ordena detención preventiva para 10 integrantes de la pandilla Calor Calor detenidos en la Operación Buru Buru

Juez ordena detención preventiva para 10 integrantes de la pandilla Calor Calor detenidos en la Operación Buru Buru
La investigación por este caso se inició tras recibir información sobre la presencia de miembros de Calor Calor en Veraguas. Tomada de @PGN_PANAMA


Un juez de garantías imputó cargos por el delito de asociación ilícita para delinquir a 14 integrantes de la pandilla Calor Calor, detenidos en la provincia de Veraguas en la Operación Buru Buru y aplicó la medida de detención preventiva para 10 de los investigados.

+info

La Policía Nacional desmantela redes delictivas ligadas a Bagdad y Calor CalorCapturan a 12 presuntos miembros de la pandilla Calor Calor que opera en Veraguas

Mientras que a los otros cuatro imputados se les aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario e impedimento de salida del país.

Durante una audiencia celebrada en el Sistema Penal Acusatorio del Segundo Distrito Judicial, el juez de garantías también legalizó las diligencias de vigilancia y seguimiento y escuchas telefónicas realizadas por la fiscalía durante la investigación..

El juez de garantías alegó que la detención preventiva aplicada a 10 de los imputados es la medida cautelar más viable por considerar que se trata de un delito grave, ya que los integrantes de dicha red criminal se trasladaron desde la ciudad de Panamá hasta Veraguas para realizar actividades delictivas en perjuicio de la comunidad.

Durante la audiencia, el fiscal Efraín Cedeño apeló las medidas cautelares de casa por cárcel aplicadas a cuatro de los imputados y los abogados defensores también apelaron la detención preventiva decretada a los otros 10 procesados.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, la totalidad de los 14 detenidos son residentes de San Miguelito que se trasladaron hacia Montijo y desde allí se movilizaban a diferentes puntos de la provincia de Veraguas para cometer diversos delitos. Las pesquisas revelaron que esta red criminal desarrollaba sus actividades en las comunidades de El Bongo, Rincón Largo y El Pilón.

La fiscalía también pudo establecer que uno de los cabecillas de la organización que se encuentra detenido en la cárcel de Veraguas impartía instrucciones desde ese penal.

A este investigado, quien cumple una pena de prisión, también se le imputaron cargos por el delito de asociación ilícita, pero no se le aplicaron medidas cautelares por estar en la cárcel.

A la pandilla Calor Calor, que mantiene presencia en varios puntos de la ciudad de Panamá, San Miguelito y algunos puntos del interior del país, se le vincula con la comisión de delitos que van desde robo, tráfico de drogas, homicidios y extorsión.


LAS MÁS LEÍDAS