El juez de cumplimiento, Jostan Alexander Guevara, accedió a la petición de extender por un mes más la medida de prisión domiciliaria otorgada a la exdefensora del Pueblo, Patria Portugal.
Durante una audiencia celebrada la mañana de este jueves 2 de enero de 2025, el juez Guevara acogió la solicitud de la defensa de Portugal, quien pidió mantener la sustitución de la pena de prisión en un centro penitenciario por arresto domiciliario por un mes adicional.
La defensa argumentó que Portugal ha cumplido cabalmente con las disposiciones establecidas por el juez y que requiere tratamiento médico especializado. Como parte del proceso, Portugal deberá someterse a una serie de análisis realizados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los cuales determinarán si puede cumplir su condena en un centro penitenciario o debe permanecer bajo arresto domiciliario.
En octubre de 2023, el Tribunal Superior de Apelaciones revocó una decisión previa de un juez de cumplimiento que negó la solicitud de sustitución de la pena. Portugal fue condenada a 96 meses de prisión por el delito de peculado, relacionado con dos contratos suscritos durante su gestión como defensora del Pueblo (abril de 2011-julio de 2013).
Los contratos en cuestión fueron uno con la empresa Imaginarium Studio, S.A., por $249,845 para el rediseño de la página web de la entidad, y otro con la empresa En Avant, S.A., por $199,983 para capacitaciones.