La Fiscalía Anticorrupción practicó una inspección ocular en el corregimiento de Ciricito, en la provincia de Colón, dentro de una investigación por posible peculado en la construcción de 443 unidades sanitarias correspondientes al programa de Sanidad Básica del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).
Las diligencias se realizaron en las comunidades de El Porvenir, Chorrillito, Marañoncito y Nuevo América, donde debieron ejecutarse las obras destinadas a mejorar la calidad de vida de los residentes. Los funcionarios también procedieron a cotejar las listas de personas que supuestamente serían beneficiadas con la instalación de las unidades sanitarias.
Paralelamente, otros grupos de fiscales anticorrupción realizaron diligencias similares en la provincia de Los Santos, también para verificar la ejecución de obras del mismo programa.
La actual administración de Conades ha presentado un total de 22 denuncias y cuatro querellas ante el Ministerio Público por el manejo irregular de fondos, con posibles afectaciones por un monto de $8 millones 239 mil 422. Los contratos bajo investigación corresponden al período 2014-2019, es decir, a las administraciones de los expresidentes Juan Carlos Varela y Laurentino Cortizo.
El programa de Sanidad Básica fue una de las principales promesas de campaña de Varela, mientras que Cortizo continuó con su ejecución. Desde su arranque en 2014, el proyecto ha generado interrogantes sobre su sistema de fiscalización, el costo promedio de $3 mil por unidad sanitaria, y la ausencia de planos que indiquen la conexión a redes de acueductos y alcantarillado. Una auditoría de la Contraloría reveló que, en algunos casos, las letrinas fueron instaladas sin conexión al sistema de agua potable.
La Fiscalía de Cuentas también adelanta pesquisas sobre este programa, ante la sospecha de una grave lesión patrimonial al Estado.