Judiciales

Imputan cargos por blanqueo a alias Rey: las sociedades de papel, autos de lujo y la red criminal que tejió

Quedó detenido de manera provisional mientras duren la investigación,

Reynaldo Pérez Palacios (alias Rey) fue extraditado de Colombia el pasado miércoles, tras detenido en ese páis en un operativo policial, Foto. Cortesia.

La juez de garantías Clara Montenegro imputó cargos y ordenó la detención provisional de Reynaldo Pérez Palacios (alias Rey), uno de los presuntos líderes de una red criminal dedicada a la contaminación de contenedores con drogas hacia Europa y los Estados Unidos.

Pérez Palacios fue extraditado de Colombia el pasado miércoles de Colombia, donde se mantenía oculto a raíz de la Operación Ballena en la que se logró la detención de 18 personas.

Durante la audiencia, la Fiscalía de Drogas aportó una serie de interceptaciones telefónicas y diligencias de vigilancia con las que se vincula a Pérez Palacios a la estructura criminal a la que también se relacionan a Jaime Powell (alias Yunya), Alfredo Martínez Meza y Juan Vicente Blandford (alias Juancín).

Entre las escuchas telefónicas aportadas por la Fiscalía de Drogas existen conversaciones con agentes financieros que reportaban actividades supuestamente ilícitas.

Para estas labores mantenían en su nómina a abogados y contadores que les permitían mover grandes sumas de dinero, que usaban para la compra de bienes inmuebles, autos y crear fundaciones de interés privado.

A este grupo criminal se le acusa de los delitos de blanqueo de capitales y conspiración para el tráfico de drogas. Según las investigaciones dicha red criminal mantenía vínculos con grupos criminales en Colombia, España y Dubai.

BALLENA En total, como parte de la Operación Ballena, se llevaron a cabo 53 diligencias de allanamiento. Cortesía/Ministerio de Seguridad Pública

El grupo había conformado una serie de empresas fachada para gestionar las operaciones de su negocio. Se trata de sociedades de papel, sin ninguna ubicación física, que tenían avisos de operación y realizaban declaraciones de renta ante la Dirección General de Ingresos para simular actividades legítimas.

La red también mantenía cuentas bancarias para hacer compras de frutas, envases y madera. El propósito era enviar droga en contenedores a países como Bélgica, Países Bajos y España.

La Fiscalía de Drogas inició la investigación de este caso en febrero del año 2023. El pasado 17 de abril se ejecutó la citada operación, donde se realizaron un total de 53 diligencias de allanamiento en las provincias de Panamá, Colón, Panamá Oeste y Herrera.

Durante estas diligencias, se decomisaron 22 automóviles de alta gama, incluidos dos blindados, 11 armas de fuego y 237 municiones.

En 2014, a través de la operación Piedra Negra, la fiscalía detuvo a parte de los integrantes de esta estructura criminal. En esa ocasión se incautaron de 305 kilos de cocaína y $129 mil.

Jaime Powell, alias Yunya, fue detenido en Pozuelo, España en 2018, por un pedido de extradición por delitos contra la fe pública. En 2019 fue liberado por decisión de un juez y luego su rastro apareció en Dubái, Emiratos Árabes. En febrero de 2023 fue detenido en España, nuevamente.

DINERO Unas 38 residencias fueron allanadas como parte de la operación Ballena. Cortesía

Mientras que Martínez Meza, en el 2021 fue vinculado por la Europol a una red de trasiego de drogas. En 2022 fue arrestado en Dubái por solicitud de las autoridades españolas. Según las pesquisas, Martínez Meza presuntamente coordinaba el envío de embarques de drogas usando puertos en Colón.