La Cámara Gesell es una herramienta al servicio del sistema de justicia penal que busca evitar o disminuir la revictimización y sus efectos en las víctimas y testigos. Panamá cuenta ahora con ocho de estas instalaciones, luego de que ayer, miércoles, se inaugurara una Cámara Gesell en el edificio que alberga la Unidad de Protección y Atención a Víctimas y Testigos (UPAVIT) en la comunidad de Santa Fe, provincia de Darién.
En el acto inaugural, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, explicó que la Cámara Gesell se compone de dos salas divididas por un vidrio unidireccional. Las salas cuentan con un sistema de grabación de audio y video, además de un intercomunicador que conecta al especialista con los actores en la sala de observación para el desarrollo de la diligencia, apoyados por personal técnico, añadió.
Caraballo destacó que esta cámara será una herramienta esencial en la investigación de delitos sexuales y contra la integridad personal, dirigida a no revictimizar a las personas afectadas. Además, permite extraer elementos probatorios en un ambiente seguro y protegido, indicó.
El procurador invitó a todos los operadores de justicia del área a utilizar la Cámara Gesell como un instrumento de asistencia y protección a las víctimas y testigos, desarrollando diligencias como entrevistas, audiencias de anticipo jurisdiccional de prueba y en audiencias de juicio oral.
Según Caraballo, la meta es que cada provincia del país cuente con una Cámara Gesell, un proyecto en el cual colabora la Embajada de Estados Unidos en Panamá.
📹 La provincia de Darién cuenta desde hoy con una Cámara Gesell.
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) June 5, 2024
El Procurador General de la Nación, Javier Caraballo Salazar explica de qué se trata esta importante herramienta tecnológica.👇 pic.twitter.com/B7HXEbHE8I