La Fiscalía de Drogas presentó al Órgano Judicial un escrito en el que pide no admitir un amparo de garantías constitucionales presentado por Jhonatan Parra, pieza clave en la operación Jericó en la que se desmanteló un grupo criminal dedicado al blanqueo de capitales y tráfico de drogas.
Parra presentó una apelación ante la Corte contra la decisión del Primer Tribunal Superior de Justicia de no admitir un amparo contra el acuerdo que lo condenó a 48 meses de prisión por blanqueo de capitales.
El Primer Tribunal Superior de Justicia, en un fallo con fechas del pasado 21 de octubre, decidió no admitir un amparo presentado por Parra contra el acuerdo que lo condenó a 48 meses de prisión, tras ser detenido a pocos metros de la empresa Servicios Múltiples Rama S.A., con $89,985 que supuestamente le habría entregado Abraham Rico Pineda (hijo del diputado Raúl Pineda).
El Ministerio Público a través de su cuenta en la red social X informó que la Fiscalía de Drogas entregó el escrito ante el Primer Tribunal Superior que deberá enviarlo a la Corte Suprema de Justicia junto con la apelación presentada por Parra.
El acuerdo fue firmado el 22 de mayo pasado, pero ahora Parra, junto a Claudia Lorena Henao Cardona, otra de las mencionadas en la investigación, presentó un amparo de garantías constitucionales a través del abogado Ricardo Enrique Rentería Vanegas, alegando que se les violaron sus derechos, entre otras cosas.
Fuentes del Ministerio Público explicaron que el acuerdo fue validado por un juez de garantías en el que se estableció que existió un trato entre las partes y que no existió presión alguna para alcanzarlo.
El Primer Tribunal de Justicia rechazó el amparo de Parra por considerar que fue presentado cuatro meses después de la audiencia, es decir de manera extemporánea.
Según las magistradas las magistradas Ana Cecilia Castro Ureña, Velkis Batista (ambas suplentes especiales) y Yarisel Franco, el recurso presentado por Parra no cumple con los requisitos de gravedad e inminencia de daño necesarios para revocar el acto impugnado.
La declaración contenida en el acuerdo alcanzado por Parra y la Fiscalía de Drogas puede ser determinante en el proceso seguido a Rico Pineda. También puede tener relación con las sumarias enviadas a la Corte en las que se menciona a su padre Raúl Pineda.
Contra el diputado Pineda existen dos denuncias en la Corte, una que fue presentada por su excopartidaria Zulay Rodríguez y las sumarias enviadas por el Ministerio Público.